El Besòs, en máxima alerta policial tras la ejecución a sangre fría de Valentín Moreno, el autor del crimen de la Vila Olímpica, que ha fallecido el viernes tras ser tiroteado la madrugada en la calle Tarragona.
Los Mossos d'Esquadra han ordenado a sus patrullas de las unidades de seguridad ciudadana (USC) "extremar las precauciones" por "posibles incidentes" en el municipio vecino a Barcelona tras la salvaje ejecución con arma de fuego de Moreno, cuya identidad y muerte ha avanzado Metrópoli Abierta.
Posibles venganzas
En efecto, fuentes policiales indican que la frontera norte de Barcelona, incluido el Besòs y la franja de La Mina, una zona siempre compleja, están en alerta. La policía catalana ha accionado sus alarmas por posibles represalias tras el "incidente con arma de fuego", eufemismo por la ejecución a sangre fría de Moreno.
Los hechos, que han ocurrido en la zona sur de la localidad, están bajo investigación por parte del cuerpo autonómico de seguridad, que ha llegado tarde al lugar del crimen.
"Muchos enemigos"
Los funcionarios han recibido órdenes de extremar las precauciones en el patrullaje en la zona. No en vano, fuentes cercanas a la investigación indican que Valentín Moreno, de 39 años y padre de varios hijos, "tenía muchos enemigos".
Las misma fuentes han descartado la hipótesis de una posible guerra entre clanes del Besòs o La Mina. A la espera de que avance la investigación policia, agentes vinculados al caso han recordado que Moreno se había labrado una larga lista de adversarios, y no solo por el incidente con resultado de muerte de la Vila Olímpica. De hecho, una de las líneas de investigación es si le ejecutó con una pistola con silenciador.
Muerte por una chaqueta
Moreno había sido condenado por la muerte a golpes de Carlos Javier Robledo en la franja litoral de Barcelona en 2000. Antes, al fallecido y sus amigos salieron por la noche a buscar pelea para celebrar, precisamente, el cumpleaños del sentenciado. Pusieron una chaqueta como cebo y, cuando la cogió la víctima, lo apalearon hasta matarlo.
El joven tiroteado esta madrugada se libró de las penas graves dictadas para los coacusados --que se movieron entre los 11 y los 32 años de cárcel-- porque estaba a horas de cumplir los 18 años de edad. El caso recaló en el circuito de menores y el reo encajó una condena menor.
La paliza del 'Bada Bing'
Salió en tercer grado en 2008 y se aproximó a los Casuals de Boixos Nois, la facción más radical de los ultras del FC Barcelona. Se vio involucrado en otro incidente violento en 2009, cuando fue detenido por la paliza racista a un jugador del equipo de Tercera Regional Rosario Central.
Moreno volvió a recibir una segunda condena de prisión, esta vez de seis años y nueves meses. Su hermano Israel, seis años y nueve días. El juez los consideró "coautores" de una brutal agresión racista al deportista, perpetrada en el marco de un encuentro con Bada Bing, un equipo de fútbol vinculado a los Casuals y que fue bautizado por el club de estriptís de la serie de mafiosos Los Sopranos (HBO).
Asalto al Hospital del Mar
Hubo más. Moreno, a quien se ha vinculado erróneamente a un clan, cuando solo tenía vínculos con su familia política, protagonizó un tercer incidente al asaltar el Hospital del Mar en 2017. Aquel año, el finado perpetró un altercado en la ciudad sanitaria después de que su padre ingresara por un problema de salud. Discutió con los sanitarios, de las palabras pasó a los golpes y tuvieron que acudir una decena de vigilantes de seguridad para reducirlo entre una lluvia de patadas y puñetazos.
Ello porque Moreno era "muy peligroso", un hombre aficionado a los deportes de contacto que cuidaba mucho su físico. Ha sido abatido en la calle Tarragona del Besòs esta madrugada, y la policía está en máxima alerta por si hay revanchas de alguna de las partes.