Los expertos del Gobierno catalán contra el coronavirus se inclinan por generalizar el uso obligatorio del pasaporte de vacunación contra el Covid-19 en restaurantes, bares, cines, teatros e iglesias, entre otros.
Lo han dicho en las últimas horas Oriol Mitjà, virólogo y vocal del Comité Científico Asesor del Covid-19 del Departamento de Salud, y Alba Vilajeliu, consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también miembro del grupo de trabajo. Los dos científicos han deslizado que la respuesta a la sexta ola de la enfermedad debe ser el uso amplio del pase Covid en muchos más espacios que el ocio nocturno, donde ahora rige.
Restaurantes, bares, cines, teatros y gran comercio
Lo ha verbalizado Mitjà en una entrevista en RAC1 hoy, en la que ha abogado por un uso extensivo "en lugares puntuales" del papel con el código QR que atestigua que un ciudadano se ha vacunado o está libre de virus. ¿Dónde? "En cines, teatros, bares, restaurantes, centros comerciales, templos --como iglesias-- y campos de fútbol", ha enumerado el científico.
Según él, el calendario de implantación del pase Covid debería prever su uso masivo en "dos o tres semanas", no ahora, porque los datos epidemiológicos no lo justifican. Sin embargo, el investigador también ha avisado de que la sexta ola de coronavirus será relativamente leve, jamás superando el 30% de ocupación en las ucis de los hospitales catalanes. Por, precisamente, la vacunación a gran escala.
Incidencia al alza
Las palabras de los expertos del Govern tienen lugar cuando los datos epidemiológicos empeoran en Cataluña. Como ha explicado este medio, la incidencia ha alcanzado el peor dato desde julio de este año, rebasando el umbral de los 100 puntos.
Los hospitales catalanes tienen ahora a 399 hospitalizados con Covid-19, y 93 personas en las áreas de críticos (uci). En los últimos siete días, 20 personas han fallecido por la infección que causa el virus.
Prórroga de 15 días
Por ahora, el TSJC ha avalado prorrogar dos semanas más las restricciones sanitarias en vigor, que incluyen la obligatoriedad de usar el certificado Covid en el ocio nocturno y para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados.