El Govern ha aprobado en el marco del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) prorrogar 14 días más las restricciones vigentes para contener la expansión del Covid-19. Según ha informado el Ejecutivo catalán en un comunicado, mantiene el conjunto de medidas vigentes desde el pasado 5 de noviembre hasta el 3 de diciembre.
A pesar de la tendencia al alza de los indicadores epidemiológicos y de la llegada de la sexta ola al territorio, la Generalitat descarta por ahora ampliar el uso del certificado Covid a otros sectores. Lo mantiene solamente en el ocio nocturno y los banquetes con pista de baile en espacios privados. Aun así, estas restricciones deberán recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), puesto que el uso del documento requiere una autorización judicial.
Argimon no descarta ampliar su uso
No obstante, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, aseguró ayer que se baraja la obligatoriedad del pasaporte Covid para acceder a locales de restauración y a eventos con gran afluencia de gente. Afirmó que se priorizará esta medida a otras más restrictivas para hacer frente al repunte de contagios, aunque ya indicó que no se aplicaría de forma inmediata.
De momento, el Govern insiste en la necesidad de mantener las medidas básicas de prevención ante el coronavirus, como el uso de mascarilla, mantener la distancia social y aplicar las medidas de higiene. Además, recuerda la prohibición de consumir bebida o comida en grupo en espacios públicos entre la una y las seis de la madrugada.
Aforos permitidos
Con la prórroga de las medidas, se mantienen el aforo completo en cines, teatros, auditorios, ceremonias religiosas o establecimientos comerciales; así como en la restauración, tanto en terraza como en interior, sin límite de comensales por mesa. En cuanto a los equipamientos deportivos, estos podrán ocuparse al 100%, excepto en los pabellones con capacidad para más de 10.000 personas, donde el límite es del 80%.
Las discotecas interiores continúan con una limitación de aforo al 80%, una restricción que también se aplica en los conciertos en salas y con público de pie. En los locales de ocio nocturno exteriores, éste será del 100%.