El 75% de los pacientes ingresados con Covid-19 en los hospitales catalanes son personas que no se han vacunado contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. Los enfermos en áreas de vigilancia intensiva por la infección que sí están inmunizados son personas inmunodeprimidas, que están recibiendo las terceras dosis.
Lo ha avanzado RAC1, que ha precisado que en hospitales como Sant Pau de Barcelona o Josep Trueta de Girona los no vacunados son tres de cada cuatro (75%) ingresados en la UCI. En el Hospital Clínic, el mejor de Cataluña, los que han evitado la inmunización son el 70%.
Dos de siete
En el Parc de Salut Mar de Barcelona, dos de los siete pacientes con Covid-19 que están en el área de críticos no han recibido dosis de ninguna vacuna contra el Covid-19. Desde la ciudad sanitaria destacan que aunque el porcentaje sea inferior, es muy superior al de personas vacunadas en toda la comunidad.
En este centro sanitario, de los cinco ingresados vacunados en la UCI, la mayoría son personas inmunodeprimidas o con patologías graves de base. En estos enfermos, la efectividad de la vacuna contra la infección es menor.
Menos pacientes
Globalmente, la cifra de pacientes con la enfermedad en las áreas de críticos es mucho menor que en las pasadas olas de la pandemia. En los hospitales Parc Taulí de Sabadell y Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti, solo había un paciente con Covid-19 en la UCI.
No obstante, desde los sectores sanitarios se recuerda que el riesgo de enfermedad grave y hospitalización por coronavirus es cinco veces mayor entre los no vacunados que entre los que se han inmunizado. Por ello, apremian a recibir la dosis de alguno de los cinco fármacos aprobados.