Problemas fronterizos por la instalación de un parque solar. El parque natural del Alt Pirineu (Lleida) ha encargado a Agentes Rurales una investigación para concretar si los paneles instalados por la empresa Nord Andorrà de la parroquia de Massana del Principado ocupan parte del término municipal de Les Valls de Valira (Lleida).
El parque solar, que será el más grande de Andorra, ocupa 22.000 metros cuadrados. La entrada en funcionamiento estaba prevista para este invierno con una inversión de 2,2 millones de euros y más de 5.300 placas solares. El objetivo era generar el 35% del consumo eléctrico que necesita en un año la estación de Vallnord. No obstante, la intrusión en el municipio del Alt Urgell podría paralizar la puesta en marcha del complejo para resolver las dudas sobre si se superan los límites del país en su extensión.
Problemas cartográficos
Los responsables del parque natural del Alt Pirineu han puesto en marcha una revisión de la zona del plano de la Tosa, donde la empresa Nord Andorrà ha instalado el parque solar, según ha adelantado Pirineus TV. El problema radicaría en las diferencias cartográficas entre Andorra y España y abre una vieja pugna por la delimitación de las fronteras.
El director del parque, Marc Garriga, asegura que según la cartografía oficial catalana y española, una parte de la superficie de la zona fotovoltaica estaría en Os de Civís, perteneciente al municipio de Les Valls de Valira. No obstante, la andorrana, por su parte, delimita esa zona en el territorio de Andorra.
Investigación y futura corrección
“Una de las dos es incorrecta, desconocemos cuál es. Se tiene que estudiar al detalle”, ha aseverado el director del parque natural del Alt Pirineu. El alcalde de Les Valls de Valira, Ricard Mateu, ha señalado que el Ayuntamiento no ha iniciado ninguna gestión al tratarse de terrenos que pertenecen al espacio protegido.
Por su parte, Agentes Rurales ha asegurado que esta misma semana comenzarán sus investigaciones, sin concretar el día en el que iniciarán los trabajos.