El Ayuntamiento de Mataró ha prohibido el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos equiparables a los menores de 16 años. Así lo establece la nueva ordenanza de Movilidad, que también obliga a llevar casco de protección homologado a quienes utilicen este tipo de vehículos.
La nueva normativa fue aprobada por el consistorio el pasado jueves 4 de noviembre en sustitución de la antigua Ordenanza de Circulación y Transporte de mercancías peligrosas de 2019, que era considerada por el ayuntamiento como “insuficiente ante una movilidad heterogénea y cambiante”.
Prohibido circular por la acera
En un comunicado, el ayuntamiento ha informado de que las bicicletas, los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal no podrán circular por la acera ni por las zonas para peatones. Deberán hacerlo por la calzada, por los carriles bici o por zonas habilitadas.
Además, los patinetes eléctricos y equiparables no podrán superar los 50 kilómetros por hora. Por otro lado, los vehículos que se utilicen para una actividad económica deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil a terceros, cubrir daños y prejuicios, e inscribirse en el registro municipal.
Patines, monopatines y patinetes no eléctricos
Sin embargo, los patines, monopatines y patinetes que no sean eléctricos sí que podrán circular por las aceras y las calles residenciales, siempre y cuando lo hagan a una velocidad adaptada a los peatones y los menores de 16 utilicen un casco homologado.