Un autodenominado sindicato de vivienda, una plataforma cercana a la CUP, ha defendido un piso de narcos situado en el barrio del Raval, en Barcelona. La organización social ha cargado contra el desahucio de una vivienda en la que había "indicios de criminalidad", tal y como ha denunciado el Ayuntamiento de la capital catalana.
Lo ha verbalizado la concejal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, Lucía Martín (Comunes), tras la presentación de una promoción de vivienda social en el distrito 22@ de la Ciudad Condal. Martín, refiriéndose a un lanzamiento policial llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra en el casco antiguo de Barcelona, ha alertado de que el inmueble okupado "tenía indicios de prácticas delictivas", en referencia al tráfico de drogas.
"Múltiples quejas"
Según la edil, la actividad del narcopiso del Raval "era conocida por las quejas públicas y de los vecinos". Este malestar se centraba en los supuestos "hechos delictivos" que ocurrían en el interior de la vivienda.
De hecho, la alerta de Martín no es única, pues la cuenta de Twitter Raval Sud ha avisado de lo mismo poco después de denunciar el Sindicato el vaciado de la propiedad por parte de los Mossos d'Esquadra.
Vinculado al Sindicat de Llogaters
Sea como fuera, lo cierto es que el Sindicat d'Habitatge del Raval está vinculado a la CUP y al Sindicat de Llogateres, una plataforma paraguas de la izquierda radical centrada en el problema de la vivienda.
La propia diputada anticapitalista en el Parlament, Eulàlia Reguant, fue denunciada por los Mossos el pasado mes de mayo por tomar parte en una protesta convocada por el Sindicat del Raval durante un desahucio.