Contador de gas, en una imagen de recurso / EUROPA PRESS

Contador de gas, en una imagen de recurso / EUROPA PRESS

Vida

FEGiCAT, BAXI y Mossos d’Esquadra advierten de la estafa de los falsos inspectores de gas

La pandemia ha empujado a los delincuentes a adaptar su actividad delictiva, que se ha trasladado de la vía pública a los domicilios y las redes sociales

27 octubre, 2021 12:20

Con la llegada del frío, la Federación de Gremios de Instaladores Eléctricos, (FEGiCAT), representante del sector instalador en Cataluña y BAXI, empresa líder en el desarrollo de climatización, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, han lanzado una campaña de concienciación para advertir del incremento de las estafas relacionadas con las revisiones de gas en domicilios. 

La campaña iniciada este miércoles es, de hecho, la cuarta iniciativa que el sector de instalaciones eléctricas pone en marcha conjuntamente con la policía autonómica. Para lograr el objetivo de llegar a los colectivos más vulnerables de la sociedad, las personas de edad avanzada que viven solas, se han elaborado 500.000 dípticos y carteles que serán distribuídos en un 80% en el Área Metropolitana de Barcelona, la más afectada por estas estafas, y el 20% restante en el resto del territorio catalán. 

Incremento de las estafas

Los agentes Sergi Martínez y Montserrat Escudé, ambos del Área de Proximidad y de Seguridad Ciudadana de los Mossos d’Esquadra han explicado que en los últimos meses han detectado un incremento de estas estafas. Sobre todo, desde el inicio de la pandemia, la policía autonómica ha observado que los delincuentes también se han adaptado a la nueva situación y han trasladado su actividad delictiva de la calle a los domicilios y las redes sociales. 

El hecho de que las víctimas sean, en su mayoría, personas mayores que no son capaces de dar detalles físicos concretos sobre los autores y que los estafadores lleven mascarilla, dificulta enormemente su identificación. Sin embargo, los mossos aseguran que la mayoría de estos delincuentes pertenecen a clanes itinerantes que se mueven por toda España y que las fuerzas de seguridad ya tienen identificados. 

¿Cómo saber si es una estafa?

Jaume Alcaide, portavoz de FEGiCAT ha explicado que el objetivo de la campaña es recordar a los usuarios que solamente tienen la obligación de realizar una revisión de la instalación de gas cada cinco años. Una vez recibida la notificación, el usuario tiene 45 días para decidir si prefiere que la revisión sea realizada por un instalador de su confianza o si la delega a la distribuidora de oficio. En este caso, se concreta una fecha para la revisión pero el usuario, en ningún caso, tiene que realizar ningún pago.

“Los espabilados”, dicen desde FEGiCAT, aprovechan el desconocimiento de los usuarios sobre la periodicidad de estas revisiones obligatorias para presentarse como falsos inspectores de gas.

Llamadas o visitas sospechosas

Los Mossos d’Esquadra explican que, en la mayoría de los casos, estos delincuentes establecen un primer contacto con las víctimas potenciales vía telefónica. Aleatoriamente, estos grupos especializados, eligen números en las Páginas Blancas y, haciéndose pasar por el Ayuntamiento o por la Cruz Roja, intentan conocer la situación personal de quien está al otro lado de la línea. Buscan a personas de colectivos vulnerables, que vivan solas y que tengan, sobre todo, una edad avanzada. 

En otras ocasiones, directamente se produce una visita inesperada en el domicilio. Sin embargo, recuerda, previamente siempre se debería haber recibido una carta de la empresa instaladora. “Ya no hay visitas inesperadas, las campañas comerciales agresivas de comerciales han pasado a la historia, así que no dejen pasar a personas que no han notificado previamente de que iban a venir”. 

Hurto y estafa

El principal objetivo de estos delincuentes, que habitualmente actúan en pareja, es hurtar objetos de valor del interior de los domicilios o conseguir números de cuenta o tarjetas bancarias para efectuar compras. 

En los últimos meses, se han profesionalizado y acuden a los domicilios de las víctimas con una tercera persona, un conductor, que les ofrece una movilidad más rápida. Mossos advierte también del creciente papel de las mujeres en este tipo de estafas, porque ofrecen más confianza que los hombres. En cualquier caso, se trata de grupos criminales organizados, sin escrúpulos, que en ocasiones han llegado a utilizar la violencia contra las víctimas sin importarles su edad. 

Cómo prevenirlo 

La policía autonómica incide en la importancia de que esta información llegue a los colectivos más vulnerables de la población que no suelen interponen ninguna denuncia por desconocimiento o por vergüenza de que sus familiares se enteren. Aún así, solo en 2021 se han registrado 186 estafas de esta tipología en el territorio catalán, la mayoría en el Área Metropolitana. Pero los agentes creen que se han producido muchas más. “Las cifras negras, las que no se conocen, dificultan que podamos disminuir estos hechos delictivos”. 

Por eso, desde Mossos d’Esquadra ofrecen varios consejos para los usuarios. Lo más importante, inciden, es no permitir la entrada al domicilio de ningún técnico que no haya notificado previamente su visita. Por otro lado, recuerdan que la periodicidad con la que se realizan las revisiones obligatorias es de cinco años, no antes, por lo que cualquier notificación en ese intervalo de tiempo debe ser puesta en duda. Si ya han accedido al interior de la vivienda, debe evitarse por todos los medios ofrecer datos personales y no perder de vista ni los objetos de valor ni a los presuntos trabajadores. Finalmente, recuerdan, si observan algún cartel sospechoso en una comunidad de vecinos en la que vivan personas mayores sobre una posible inspección de gas que no ha sido notificada, debe retirarse, lo más probable es que se trate de esta estafa.