El Ayuntamiento de Viladecans denunciará el robo y los actos vandálicos continuados a la placa que recuerda a las víctimas del coronavirus en el parque de la Marina. El emblema conmemorativo fue descubierto el 16 de julio de 2020, pocos meses después del primer estado de alarma, junto a un olivo y desde entonces, en menos de un año, ha sido arrancado en cuatro ocasiones.
El objetivo de este pequeño altar urbano en Viladecans (Barcelona) era rendir homenaje a los que fallecieron o se han visto afectados por el Covid-19 y reconocer el trabajo de las personas y colectivos ciudadanos que luchan para paliar sus efectos. No obstante, este homenaje se ha visto ensombrecido por un vandalismo de bajo nivel. Por lo que el consistorio presentará una denuncia formal por el robo y las actuaciones que han afectado al monumento.
Cuatro robos, un año después
El primer robo de la placa se produjo el 17 de julio de 2021, es decir, exactamente un año y un día después de que fuera descubierto en público. En ese momento, los responsables de seguridad municipal consideraron que podía ser un simple robo de valor material. Pero llegó el segundo caso: el 10 de octubre. En ambas ocasiones, la plancha estaba fabricada de Dibond, un tipo de aluminio.
Este segundo hurto, con la peculiaridad de haberse producido un año después de la inauguración del pequeño monumento conmemorativo y en un breve espacio de meses, vino seguido de un tercero el 11 de octubre. En esta ocasión, la plancha había sido sustituida provisionalmente por una de material plástico duro, Forex. El último y cuarto robo se dio el 15 de octubre. La placa actual --la quinta-- es también de plástico.
Refuerzo de vigilancia en la Marina
La Policía Local de Viladecans reforzará la vigilancia en el parque la Marina, donde está plantado el olivo e instalada la placa conmemorativa. El teniente de alcalde de espacio público, seguridad y convivencia, Anselmo Sánchez (PSC), ha explicado que se aumentará la presencia policial en la zona para evitar un nuevo robo, aunque si vuelve a suceder, se repondrá de nuevo.
“La memoria de los muertos merece un respeto y no nos cansaremos de vigilar y mantener este lugar en perfecto estado para que los familiares, las amistades y toda la ciudadanía pueda venir a rendir homenaje a los que nos han dejado y recordar la pandemia”, ha sentenciado el teniente viladecanense. La placa contiene una dedicatoria y un fragmento del poema L’Olivera mallorquina, del poeta catalanomallorquín del siglo XIX Josep Lluís Pons i Gallarza.