La directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) se librará de dar explicaciones por el caso dietas. Gemma Craywinckel esquivará el Parlamento catalán para aclarar los sobresueldos que cobró el jefe de Recursos Humanos del ICS, la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña, escándalo que avanzó este medio y que salpica a la cúpula sanitaria de Junts.
Lo había pedido Vox y lo han rechazado los grupos independentistas, PSC y los comunes en la Comisión de Salud celebrada en el hemiciclo autonómico esta mañana. El PP se ha ausentado de la sesión.
García (Vox): "¿Cómo cobró los sobresueldos?"
En su alocución de defensa de petición de la comparecencia, la representante de Vox en este grupo de trabajo, María García Fuster, ha enumerado tres motivos por los cuales la máxima responsable del CatSalut debería dar la cara. "¿Cuántos altos cargos del ICS están implicados en el ya llamado caso sobresueldos, además del responsable de Recursos Humanos?", ha planteado la electa.
"En segundo lugar --ha continuado-, que nos explique cómo hace un alto funcionario del ICS, que tiene un sueldo estipulado, para cobrar sobresueldos. Y el tercero, por qué tienen la poca vergüenza de emitir una circular para el personal, que luego incumplieron...".
Dietas irregulares
Hasta aquí ha llegado García, pues la presidenta de la Comisión, Assumpció Laïlla (Junts), ha cortado a la diputada del partido que a nivel parlamentario lidera Ignacio Garriga. A renglón seguido, independentistas, PSC y comunes han vetado la comparecencia de Craywinckel en el órgano de debate.
El no a que la directora del CatSalut dé explicaciones en el Parlamento catalán tiene lugar pese a que está probado que Xavier Saballs, jefe de Recursos Humanos del ICS y un hombre cercano al propio consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, cobró dietas que la Sindicatura de Cuentas y la Intervención de la Generalitat consideran irregulares. Se las embolsó durante su etapa como número dos del gerente del ICS en Girona. Por ello, el propio CatSalut le ha abierto expediente, como explicó Crónica Global.