La Fiscalía de la Audiencia de Lleida pide tres años y medio de cárcel para el hombre acusado de apropiarse de bienes por valor de 130.000 euros, pertenecientes a una persona enferma y con un grado de dependencia reconocido. También se le reclama la devolución de las propiedades, el usufructo para los titulares y el retorno de los ingresos derivados de la explotación del patrimonio estafado.

La situación delictiva empezó en 2014. En ese momento, el acusado se aprovechó del estado de deterioro cognitivo y desorientación de la víctima. Además, usó en su beneficio que mantenía una relación tirante con sus descendientes.

8.100 euros de compensación

La Fiscalía considera probado que el acusado convenció a la víctima para que le transfiriera sus propiedades y el beneficio de las mismas a una sociedad mercantil creada por él. En mayo de 2014, la víctima le cedió legalmente el usufructo de dos edificios que generan una renta de 40.000 euros.

A partir de ese momento, el presunto estafador pasó a gestionar los beneficios derivados de estas propiedades como propio por un plazo de tres años. De ser condenado, y en concepto de indemnización, deberá abonar 8.100 euros a los damnificados.