El sindicato Semaf ha anunciado este jueves que desconvoca la huelga de maquinistas después de que Renfe haya decidido atender "las demandas" para "recuperar el servicio público que antes del Covid prestaba la compañía a los ciudadanos".
"El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados", ha señalado en un comunicado.
De este modo, la dirección de Renfe y Semaf han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga prevista este viernes y los días 11 y 12 de octubre, con lo que volverá la normalidad en la circulación en este puente del Pilar, según han confirmado fuentes tanto de la empresa como del sindicato.
Un millar de maquinistas más
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha apuntado en su cuenta de Twitter que el acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas.
El acuerdo recoge varias medidas para ir recuperando los servicios suprimidos por la pandemia --que Renfe asegura que ya está llevando a cabo--, además de la incorporación de 924 maquinistas.
Según el comunicado de Renfe, para recuperar el servicio hasta los niveles previos a la pandemia de coronavirus, el proceso de incorporación de esos nuevos maquinistas terminará "en los próximos meses", una vez que pasen la formación y homologación necesarias para conducir trenes de viajeros.
Cuando esto ocurra, el total de maquinistas en plantilla se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo de 2016.
Ni privatizaciones ni transferencias
El sindicato Semaf, por su parte, apunta en su nota que a día de hoy hay 861 trenes menos al día en comparación con una jornada similar de 2019, lo que supone 25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año.
"Un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia del Covid-19 y que no pretendía recuperar", sostiene la plataforma sindical, según la cual la compañía "había dibujado la estrategia de quitar trenes para eliminar personal, y sin trabajadores ya no recuperar los trenes. Incluso han dejado poblaciones sin ningún servicio ferroviario".
Según los representantes de los maquinistas, en el acuerdo se ha plasmado el compromiso de la integridad de la empresa y de su personal frente a privatizaciones y transferencias.
Los maquinistas empezaron las huelgas el 30 de septiembre y siguieron el 1 de octubre (ambas de 24 horas), y los días 4 de octubre (paros parciales entre las 5:00 y las 9:00 horas, entre las 14:00 y las 16:00 y entre las 18:00 y las 22:00), el 5 (24 horas) y este mismo jueves (en tres tramos horarios).
El sindicato de maquinistas convocó la huelga en demanda de la recuperación de trenes y plantillas y para que se garantice la integridad del grupo Renfe y no se emprendan procesos privatizadores ni se "trocee" en trasferencias a las comunidades.