La huelga de maquinistas de Renfe, convocada por el sindicato Semaf y SF, ha afectado al 11% de los trenes destinados a servicios mínimos en la red de Rodalies. Hasta las dos del mediodía la operadora ha contabilizado 18 convoyes cancelados en Cataluña.

El 85% de los vehículos de Rodalies debían circular durante los parones parciales entre las siete y las nueve de la mañana, y las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, según los servicios mínimos decretados por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat. No obstante, las diferentes incidencias han obligado a la cancelación de trenes, por lo que solo funcionan las redes de cercanías al 74%.

Alteraciones en el servicio

Renfe ha avisado de “alteraciones” en su servicio de Cataluña, después de iniciarse el periodo de huelga de doce del mediodía a cuatro de la tarde. Este paro de cuatro horas se suma al convocado de siete y nueve de la mañana por parte de Sindicato Ferroviario (SF), y del convocado por ambos sindicatos entre las seis y las ocho de la tarde.

Estas incidencias se suman a los retrasos que se han producido esta mañana entre las ocho y media y las diez en la línea R4 entre Terrassa y Manresa (Barcelona). El parón involuntario se ha producido a una falta de suministro eléctrico de las instalaciones de Adif. Los trenes han vuelto a circular a partir de las diez, aunque desde Rodalies han advertido que había retrasos “considerables” a la espera de reestablecer frecuencias y horarios.