Una manifestación de jóvenes migrantes tutelados y extutelados / EP

Una manifestación de jóvenes migrantes tutelados y extutelados / EP

Vida

La Generalitat limita a 25.000 euros las ayudas a 340 jóvenes tutelados

El SOC abre una convocatoria para impulsar la formación y el empleo de un colectivo que cae en el “desamparo” al cumplir los 18 años

30 septiembre, 2021 00:00

La Generalitat ha abierto esta semana la convocatoria del programa Trabajo y Formación para emplear a jóvenes tutelados y extutelados por la Administración. La iniciativa va acompañada de una dotación presupuestaria de 8,5 millones de euros, suficiente solo para apoyar a 340 personas de un total de 3.467 jóvenes en esta situación atendidos cada año en Cataluña, según los últimos datos disponibles (2018).

La ayuda queda limitada a 25.000 euros por persona y la mayor parte del fondo se utiliza para incentivar la contratación. Para ello, el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) subvenciona íntegramente el salario de los beneficiarios durante un año.

Hasta 140 horas de cursillos

La Consejería de Empresa y Trabajo, liderada por Roger Torrent, destina 19.434 euros por persona para cubrir los costes del contrato laboral durante 12 meses, la cantidad correspondiente al salario mínimo interprofesional. Sin embargo, la Generalitat justifica la cuantía en el hecho de que representa la mitad del sueldo medio en Cataluña.

Esta es la partida más costosa del programa, aunque también incluye una formación obligatoria para acompañar a estos jóvenes vulnerables y facilitar su empleabilidad, con módulos formativos de entre 60 y 140 horas. Los contenidos disponibles son el de conductor de carretillas elevadoras, manipulador de alimentos, atención al cliente, catalán, castellano, competencias digitales, ofimática, mediación y resolución de conflictos, habilidades sociales, inteligencia emocional, trabajo en equipo, hablar en público, gestión del tiempo, gestión del estrés y sensibilización en la igualdad de oportunidades.

Fondos para colectivos vulnerables

El SOC ha señalado a Crónica Global que esta convocatoria sigue las mismas condiciones que el resto de líneas del programa Trabajo y Formación abiertas para otros colectivos en riesgo de exclusión, como las personas trans, parados de larga duración, personas mayores de 45 años y otros perfiles con especial dificultad para acceder al mercado laboral.

Los portavoces del organismo detallan que el programa se financia con fondos de la Generalitat procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo, punto de encuentro entre el Gobierno y las comunidades autónomas en esta materia. La ejecución de los proyectos --y, por lo tanto, las encargadas de cerrar las contrataciones y llevar a cabo los módulos formativos-- corresponde a los ayuntamientos, consejos comarcales, entidades sociales sin ánimo de lucro y empresas de inserción, que tienen desde hoy 10 días hábiles para presentar sus iniciativas en el marco de la convocatoria.

De la tutela al desamparo

La consejería de Torrent reconoce que este tipo de ayuda es “extremadamente necesaria” para los jóvenes tutelados y extutelados, especialmente los migrantes, ya que su riesgo de exclusión “es todavía más alto” al no tener referentes familiares en el país. La Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) y el Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET) se hacen cargo de estas personas, pero en muchos casos solo hasta que cumplen los 18 años.

“Al cumplir la mayoría de edad, se extinguen de forma inmediata las medidas de protección, con el desamparo y la exclusión social que puede comportar si no se hace un buen acompañamiento”, admite la propia Administración. No obstante, las medidas aplicadas hasta ahora son consideradas insuficientes por varias entidades sociales y los propios jóvenes, que denuncian una situación de falta de oportunidades tanto para estudiar como para trabajar una vez cumplen los 18 años y quedan excluidos del sistema institucional.