Preparación de un trasplante de tejido humano / EP

Preparación de un trasplante de tejido humano / EP

Vida

Desarrollan tintas con células para crear tejidos humanos con impresoras 3D

El Centro Tecnológico Leitat y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña crean una tecnología que permite reproducir la piel y el cartílago para trasplantes

30 septiembre, 2021 19:21

El Centro Tecnológico Leitat y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han desarrollado biotintas para bioimpresión en 3D, con las que recrear tejidos humanos que puedan ser trasplantados, como la piel o el cartílago. 

Las biotintas contienen células como principio y otros componentes biológicos y biomateriales que, mediante el uso de impresoras, permiten generar estructuras tridimensionales similares a los tejidos humanos.

Bioingeniería

Con esta innovadora tecnología, que combina ingeniería y biología, ya es posible reproducir el cartílago y la piel, por ejemplo. Estas réplicas podrán utilizarse para tratar a pacientes que han sufrido lesiones, alguna enfermedad o el desgaste propio del envejecimiento. Asimismo, se espera que los siguientes avances permitan reconstruir, incluso, órganos

Además de ser una alternativa clínica, esta tecnología podría reducir la posibilidad de rechazo respecto al trasplante tradicional. Así como garantizar la disponibilidad inmediata de "piezas de recambio" para los humanos.

Más longevidad 

"Con esta colaboración, queremos obtener soluciones terapéuticas que mejoren significativamente la calidad de vida de las personas que necesitan trasplantes y, en el futuro, nuevos órganos funcionales para una sociedad cada vez más longeva", explica el director médico de Leitat, Esteve Trias.

 

Al mismo tiempo, la alianza convertirá a Barcelona "en un polo de atracción para empresas biotecnológicas, startups o grandes farmacéuticas que quieran aprovechar este ecosistema", añade Trias.