En el siglo XVII, los vecinos de Carrión de los Condes comenzaron una tradición muy peculiar que, a día de hoy, sigue teniendo lugar una vez al año con motivo de la celebración del Corpus Christi. Los carrioneses madrugaban el día de la procesión para decorar las calles del pueblo utilizando elementos naturales como las flores o el trigo. 

En la actualidad, esta decoración ha trascendido en la confección de enormes alfombras florales que cubren las calles del pueblo a lo largo y ancho. Sin embargo, estas alfombras se siguen elaborando hoy en día con materiales como las flores, el césped, los posos de café o la harina. Se trata, por tanto, de unas representaciones de arte efímero.

Unión de vecinos

Esta singular tradición supone un gran atractivo para un buen número de turistas que, cada año, visitan la ciudad para contemplar este bello espectáculo en el que la participación ciudadana es clave. Los alfombristas de Carrión trabajan desinteresadamente en el diseño de estas alfombras, que pueden llegar a prepararse y diseñarse con meses de antelación. 

Además, niños y adultos salen a las calles el mismo día de la celebración para confeccionar de forma conjunta estas llamativas alfombras. De esta manera, la tradición no sólo rinde culto a la celebración del Corpus Christi, sino también a la unión de los vecinos que, año tras año, siguen trabajando de forma solidaria en esta tradición que caracteriza a su pueblo. 

Alfombras florales

Las alfombras suelen contener dibujos, figuras geométricas y mensajes relativos al Corpus Christi y al Camino de Santiago. Nunca hay dos alfombras iguales y pueden llegar a ocupar dos kilómetros de superficie. 

Una vez están confeccionadas las alfombras, los vecinos se preparan para la celebración de la misa solemne celebrada en la iglesia de San Andrés, cantada por la Coral Carrionesa. Al finalizar, comienza la procesión del Corpus Christi, en la que participan los niños que toman su Primera Comunión, las cofradías, la banda de música, las damas y mujeres de la villa ataviadas con peineta y mantilla.

Carrión de los Condes

El recorrido de la procesión pasa sobre las alfombras florales recién confeccionadas. Al paso de la misma, los vecinos desde sus casas crean una lluvia de pétalos de flores. Sin duda, este momento es un momento mágico que permanece en el recuerdo de todo aquel que tiene la oportunidad de vivirlo.

Cada año, esta celebración consigue que, tanto los vecinos de Carrión de los Condes como los visitantes, se sientan parte de un proyecto colaborativo que tiene como base la naturaleza y el arte efímero. El espectáculo que forman las alfombras florales no es solo visual, ya que las flores aromáticas utilizadas crean un clima aromático que también forma parte de esta tradición.

Distintivo de Interés Turístico Regional

Es tanto el nivel artístico que implican estas alfombras florales que la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes forma parte de la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero. Además, esta singular y vistosa forma de celebrar el Corpus Christi fue reconocida en el año 2008 con el distintivo de Interés Turístico Regional.  

El Corpus Christi se celebra, tradicionalmente, 60 días después del domingo de resurrección. Sin embargo, aunque esta fecha cae en día jueves, los vecinos de Carrión celebran la festividad el siguiente domingo, para así poderlo ajustar al calendario laboral.

Exposiciones y fiestas

A lo largo del año, los alfombristas de Carrión confeccionan otras alfombras florales con motivo de diversos actos de promoción de sus fiestas, así como de conmemoraciones o exposiciones.

En los últimos años, debido a la crisis sanitaria, los vecinos de esta localidad Palentina no han podido celebrar su espectacular Corpus Christi como hubiesen querido. Aún así, mantienen la ilusión de poder crear sus maravillosas alfombras florales para la procesión del próximo año.

 

-----

Contenido patrocinado.