La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Vida

Colau: "Ha habido vandalismo y pillaje en comercios familiares"

"Es un problema de orden público, no ya de incivismo, y es inaceptable afirma la alcaldesa sobre el macrobotellón, quien pide refuerzos policiales

25 septiembre, 2021 12:18

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que en el macrobotellón que ha tenido lugar esta madrugada en el marco de las fiestas de la Mercè, ha habido vandalismo y pillaje en comercios familiares. Ha pedido refuerzo para esta noche porque "aquí hay un problema de orden público".

Colau se ha desplazado a la plaza España, epicentro de la batalla campal registrada en una concentración de 40.000 personas que se saldó con heridos y graves destrozos. "Ha habido una deriva hacia el vandalismo que no tiene nada que ver con el ocio y las fiestas de la Mercè. Es absolumente inaceptable. Se han pasado todas las líneas rojas", ha dicho la primera edil ante los medios de comunicación.

Robo en tiendas

Ha lamentado los daños provocados en el Palacio de Congresos, donde se han producido episodios de pillaje, con robos de equipamientos, que se ha extendido a otras calles del barrio de Sants, "comercios históricos, uno de ellos familiar, donde han pasado miedo porque la familia estaba dentro. Es un problema, no ya de incivismo, sino de vandalismo", ha insistido.

Colau ha agradececido la labor de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, pues "era muy difícil intervenir en una concentración de 40.000 personas". Ha explicado que ha mantenido contacto con el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. La alcaldesa ha pedido que se refuerce la vigilancia esta noche y "que se actúe ya de forma preventiva, que no se espera a ver qué pasa".

Un total de 43 personas han resultado heridas, tres de ellas graves, en esa concentración, que ha derivado en numerosos actos vandálicos, especialmente por los ataques al Palacio de Congresos de la Fira, la quema de vehículos y peleas entre grupos que han provocado diversos heridos.