Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) cifra en 4.000 euros los destrozos en sus trenes e instalaciones durante la madrugada del sábado, cuando los convoyes transportaron a cientos de personas hasta la parada de Bellaterra, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde se celebró un macrobotellón de 8.000 participantes.
En concreto, FGC ha enumerado los desperfectos, que "afectan a todas las personas usuarias": cinco puertas de las máquinas validadoras de acceso y salida de tres estaciones (UAB, Les Fonts y Sant Cugat), pintadas en el interior de un tren y daños en los asientos de otro convoy.
Sin mascarilla
Ferrocarriles "reprueba y condena enérgicamente los comportamientos incívicos" que se vivieron en sus instalaciones durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando muchos de sus usuarios tomaron el tren para acudir a la fiesta del campus universitario.
FGC recuerda que "adaptó con rapidez su oferta" ante el incremento imprevisto de pasajeros para evitar aglomeraciones y riesgos en andenes y trenes, algo que no siempre consiguió, según se aprecia en las imágenes captadas por los usuarios. En todo caso, muchos de los jóvenes tampoco llevaban puesta la mascarilla, a pesar de que su uso es obligatorio en el transporte público.
Posible agresión sexual
Al margen de estos incidentes, los Mossos d'Esquadra investigan una presunta agresión sexual a una mujer en el botellón.
Se ha activado el protocolo de atención a la víctima, que incluye seguimiento, acompañamiento y asesoramiento.