La teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana de Barcelona, Laia Bonet, ha explicado este miércoles que este julio y agosto se han triplicado las incidencias por jabalíes respecto al 2020. Lo ha dicho en la Comisión de Presidencia en respuesta a un ruego de Cs que pedía al equipo de gobierno municipal actualizar e intensificar el plan de acción de jabalíes para controlar a su población en la ciudad y minimizar su impacto después de detectar un aumento de incidencias.
Según datos municipales, este verano se han comunicado 298 incidencias mientras que el año anterior se comunicaron 98, y desde que empezó el año se han registrado 728 llamadas por presencia de jabalíes, mientras que en 2020 hubo 588.
Consecuencias de la sequía
Bonet ha explicado también que ha cambiado la distribución territorial de estos animales respecto al período 2010-2019, cuando el distrito que sufría más incidencias era Sarrià-Sant Gervasi, seguido de Horta-Guinardó, y con menos incidencia Nou Barris, Gràcia y Les Corts. "Desde el año pasado, Nou Barris ha ido incrementando el número de incidencias y ha pasado a ocupar el segundo lugar", ha detallado la teniente de alcalde.
Ante esta situación, ha asegurado que han adaptado el plan de acción y que han priorizado las capturas programadas en Nou Barris, Sarrià y Horta, además de dialogar con el consorcio del Parc de Collserola para que controle la presencia de los ungulados dentro del parque. Bonet ha atribuido la presencia de jabalíes en la ciudad a la disminución de las lluvias, que este año ha sido un 65% inferior a otros años --según datos que ha aportado ella misma--, lo que ha provocado que haya bajado la productividad de los bosques y los animales hayan ido bajando a la ciudad en busca de alimentación.