El ocio nocturno está en huelga. La plataforma Som Oci Nocturn --junto del Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincias, Fecalon y España de Noche-- acampan desde este miércoles frente al Palau de la Generalitat de Cataluña, para protestar por la prolongación del cierre del sector. Con el mismo objetivo, varios empresarios se sumarán también a un ayuno indefinido.
La concentración ha empezado a las 17.00 horas. Los afectados se reúnen en la plaza Sant Jaume bajo el lema “¡Nunca dejaremos de bailar!”, para exigir a la Administración “un trato justo” y la vuelta a sus puestos de trabajo.
Huelga de hambre
“Queremos llamar la atención a lo que consideramos que es una estigmatización del colectivo”, comenta el secretario general de Fecalon, Fernando Martínez. El portavoz recuerda que se trata del “único sector al que aún no han permitido abrir desde que empezó la pandemia hace 17 meses”.
Los empresarios han anunciado que tomarán “medidas desesperadas” contra una situación que afecta a miles de familias. Por ello, algunos empresarios se han declarado en huelga de hambre indefinida.
Botellones multitudinarios
El colectivo lamenta haber sido utilizado como “cabezas de turco de uso político”, frente a la mala gestión de las administraciones. El sector se siente indignado al ver como se realizan botellones multitudinarios y se reproduce su actividad en otros locales sin licencia para ello, "con total impunidad”.
Además, consideran que han sido demasiado pacientes. "Hemos esperado nuestro turno para poder continuar con nuestras vidas y que nuestros derechos, nos fueran devueltos”, redacta Som Oci Nocturn en su comunicado. "Ahora, no queremos abrir a cualquier precio, sino con la protección sanitaria adecuada”, subraya Martínez.