Unas 500 personas han participado este miércoles por la tarde en una concentración feminista convocada en la plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su solidaridad con las mujeres y las niñas de Afganistán tras el acto celebrado ayer por el mismo motivo.
La movilización, motivada por el ascenso de los talibanes al poder en Afganistán como desenlace a la guerra que ha sufrido el país, ha sido convocada por asociaciones y entidades como Ca la Dona como Dones x Dones, Xarxa Feminista, La independent, Assemblea Dones e Irídia, entre otras. La concentración se ha iniciado a las siete de la tarde y los participantes han respetado la distancia de seguridad por el Covid.
Las afganas, bajo amenaza
En medio de la plaza se ha desplegado una pancarta de color lila con el lema Contra la guerra y el integrismo por los derechos de las mujeres de Afganistán y se han alzado banderas del país. Algunos de los concentrados han mostrado carteles de No las dejamos solas, SOS mujeres afganas o Los extremistas han demostrado que es lo que mas temen: una niña con un libro.
Las organizaciones convocantes han reclamado "solidaridad con las mujeres y niñas de Afganistán" y han reivindicado su derecho a tener "una vida digna y en libertad". En este sentido, han recordado "la amenaza real" que supone el ascenso al poder de los talibanes para las profesionales afganas y todas las mujeres del país, en particular, el riesgo de quedarse encerradas en casa, silenciadas y forzadas a casarse incluso cuando son niñas.