Los jóvenes barceloneses ingresan de media 888 euros mensuales, son mayoritariamente nacidos en otros municipios y territorios y se expresan principalmente en castellano. Así lo apunta la encuesta a la población joven publicada este miércoles por el consistorio de la ciudad, que aporta un retrato de cuáles son los principales rasgos que perfilan a la juventud de la capital catalana de entre 15 y 34 años.
1. Origen
Los datos cuantifican la diversidad de la población barcelonesa en cuanto a orígenes. El 42% de los jóvenes encuestados residentes en la capital catalana han vivido siempre en esta localidad, mientras que una mayoría del 58% ha nacido en otros lugares de España o en el extranjero.
2. Idiomas
La encuesta confirma el papel protagonista del castellano como lengua principal en la que se expresan los jóvenes de la ciudad. El 62,1% de las personas consultadas usa este idioma de forma habitual, con un crecimiento significativo en comparación con la anterior estadística elaborada en 2015.
3. Ingresos
La retribución media de un joven en Barcelona asciende a los 888 euros, una cantidad inferior al salario mínimo que se explica por la parcialidad y precariedad de parte de los empleos. La cantidad aumenta, eso sí, de forma progresiva en función de la edad de las personas consultadas. La gran mayoría (77,1%) han generado ingresos por sus propios medios en el último año.
4. Vivienda
Los jóvenes de la ciudad destinan una media de 894 euros mensuales a cubrir los costes de su vivienda, una cifra que supera los ingresos medios. Sin embargo, esto se debe a que el dato corresponde a los que se han emancipado y viven de alquiler o hipoteca y al hecho de que una de cada tres personas emancipadas cuentan con la ayuda de algún familiar o allegado para cubrir los gastos derivados del hogar. La vivienda es además el problema que más preocupa a los jóvenes: el 31% creen que el ayuntamiento debería facilitar el acceso a este derecho.
5. Dedicación al trabajo
Los jóvenes con ocupación trabajan 35,8 horas a la semana de media, una cifra inferior a una dedicación completa. Esto es debido a que solo algo más de la mitad de la población activa tiene un empleo a jornada completa y un 21% lo tiene con dedicación parcial.
6. Estudios
La encuesta también muestra un crecimiento en la cualificación de los jóvenes y su nivel formativo. Tres de cada cuatro encuestados tiene una titulación universitaria, postuniveristaria o de formación profesional, con un crecimiento especial de la postuniversitaria, cuyo porcentaje prácticamente se ha duplicado.
7. Muy de izquierdas
Tres de cada cuatro jóvenes consultados se declaran identificados con una posición ideológica de izquierdas, con una aceptación muy reducida de las tesis de derechas y prácticamente anecdótica de la extrema derecha. No obstante, el interés por la política está muy polarizado: aunque la mayoría declara tener un interés entre medio y máximo, un significativo 15% asegura que el suyo es mínimo (cero sobre diez).
8. ¿Felices?
Los jóvenes de Barcelona declaran sentirse bastante satisfechos con su vida, algo que cuantifican con un 7,7 de media en una escala de diez. Se justifica, sobre todo, con respecto a sus amigos y familiares, pero desciende al considerar ámbitos como el trabajo o la situación económica. La encuesta también advierte de que el 39% están en riesgo de sufrir una mala salud mental.
9. Sin drogas
La mayoría de jóvenes asegura rehuir el consumo de drogas: el 70% dice no haber probado nunca la marihuana y el 95% jamás ha consumido cocaína. Sin embargo, el 44% reconoce haber bebido alguna vez más de cinco consumiciones de alcohol en un espacio de cuatro horas y el 40% ha fumado tabaco.
10. Teleadictos
A pesar de los cambios que ha vivido el sector del entretenimiento en los últimos años, ver la tele continúa siendo la actividad que más realizan los jóvenes en su tiempo libre. El 38% lo hace más de cuatro veces a la semana. Es decir, con más frecuencia que el deporte, la lectura --aunque tres de cada cuatro asegura leer libros al menos una vez al mes-- las actividades culturales y artísticas y los videojuegos. El estudio refleja asimismo los problemas derivados del mal uso de las nuevas tecnologías: la mayoría ha sufrido conflictos a causa del uso del móvil, se siente inquieto si no utiliza su dispositivo durante mucho tiempo y se siente mal cuando no recibe mensajes, interacciones o likes en las redes sociales.