Los dispositivos de emergencia de Barcelona se han desplegado este mediodía en el centro de la ciudad tras una deflagración en Las Ramblas. Concretamente, cerca del Hotel Petit Palace, ubicado en la cercanía del famoso mercado de la Boquería.
Los hechos se han producido alrededor de las 12 y media del mediodía. Casi una hora después, Mossos d'Esquadra ha descartado que los hechos estuvieran relacionados con una nueva acción terrorista en la ciudad tal y como se había temido en un primer momento. Y es que el cúmulo de circunstancias que han propiciado la intervención de los cuerpos de emergencias tiene lugar en la víspera del doble atentado en la capital catalana.
Las pesquisas iniciales han apuntado a una "deflagración fortuita" que ha coincidido con un accidente en una de las habitaciones del hotel. Los transeúntes han escuchado la explosión que ha encendido las alarmas, cuyo origen son la fiesta mayor de Ciutat Vella y el uso de "pirotecnia" en la Plaza del Pi, y han visto a un turista que abandonaba el hotel con una lesión ensangrentada. Sus heridas tenían como origen la rotura de la mampara de ducha de su habitación, explican desde el cuerpo de seguridad catalán.
Mensaje de tranquilidad de Mossos
Con todo, hasta que se han aclarado los hechos han prevalecido los protocolos de seguridad ante hechos de este perfil. Los Tedax se han desplazado hasta el hotel para buscar explosivos en el establecimiento, se ha acordonado la zona "por prevención" y TMB ha desviado la circulación de dos líneas (V13 y 59) de bus que circulan de forma habitual por Las Ramblas
El mensaje que se ha trasladado desde el cuerpo de seguridad ha sido el de "calma" y, poco a poco, se ha recuperado la actividad en la zona.
Medios desplazados y desvios
Se han desplazado entre Las Ramblas y la calle de la Boqueria cinco vehículos de bomberos, cuatro de Mossos, tres del servicio de emergencias médicas (SEM) y siete de la Guardia Urbana de Barcelona