El Hospital Universitario de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), comunicó la semana pasada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la recepción de una remesa de dos bultos radioactivos en la radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear con una tasa de dosis más alta de lo normal en uno de los contenedores. Por ello, el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Superior de Cataluña que tome las medidas oportunas para depurar responsabilidades por este incidente.

En una carta enviada al Ministerio Público, la entidad sostiene que “aunque según explican la anomalía de nivel 1 es la más leve de un total de 7, entendemos que debemos solicitar a quién le ha afectado y quiénes son los responsables de esta falta de seguridad en el traslado de este tipo de productos radioactivos”. El Defensor del Paciente, además, pregunta en el mismo texto “qué consecuencias tendrá para la salud a corto y largo plazo de las personas afectadas”.

Incidente leve, según el CSN

El CSN clasificó el incidente de la semana pasada, con la información disponible, como anomalía de nivel 1 sobre 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). Reconoció que hubo una degradación parcial de las funciones de seguridad del bulto radiactivo. Tras abrir el contenedor externo en el que se alojaba el un segundo, el de blindaje, que contenía dos viales de radiofármacos utilizados en técnicas de diagnóstico PET, se observó la presencia de líquido en el hueco del sistema de amortiguación existente entre ambos. Lo provocaba un vial estaba roto por su base, hecho que contaminó los mecanismos de traslado y dio lugar a la salida del material radiactivo.

No obstante, el CSN precisó que “teniendo en cuenta el tiempo de manipulación del bulto y sus componentes, se estima que ha recibido una dosis de unos 0.03 miliSievert, tasa muy inferior a los límites legalmente establecidos en Europa para los trabajadores expuestos”, que son de 20 miliSieverts por año. Por el momento, la autoridad de seguridad nuclear ha anunciado “un exhaustivo análisis de las posibles causas del suceso” para evitar que se repita de nuevo.