Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre, de 54 años y nacionalidad bosnia, como presunto autor de un delito de hurto del interior de un vehículo. La policía catalana lo arrestó este miércoles 11 de agosto en el marco de una operación policíal, por los robos en la AP-7, en Reus (Tarragona).
La investigación de los diferentes hurtos realizados desde junio en el interior de los vehículos que transitan por la AP-7 se inició tras conocer que el método empleado era el “pincha-ruedas”. Esta actividad delictiva consiste en hacer parar el coche de la víctima en el arcén de la autopista como excusa de que tiene una rueda pinchada para distraer a sus ocupantes y entonces quedarse con todo lo que hay dentro del vehículo. Según asegura la policía catalana, este tipo de modus operandi para los robos es propio, mayoritariamente, de los grupos del este de Europa.
Detención y libertad con cargos
Los agentes que investigaban el caso han concluido que el coche utilizado por los autores fue comprado sin realizar el cambio de nombre en la Dirección General de Tráfico, lo que dificultó su identificación por parte de la policía. El vehículo se utilizaba para hacer trayectos en bucle por la AP-7, a la búsqueda y captura de víctimas de potenciales nacionalidades extranjeras o de vacaciones, para hurtar el dinero en efectivo y objetos de valor en el interior.
La reincidencia de este grupo delictivo hizo activar la investigación policial, conjuntamente con el juzgado de instrucción número 3 de Reus (Tarragona). El detenido contaba con 106 antecedentes policiales por actos similares en toda la AP-7, tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana, y pasó a disposición judicial el jueves 12 de agosto. El juez decretó su libertad con cargos, pero con una orden de prohibición de acercarse y acceder en la autopista donde realizaba los robos durante 12 meses desde su notificación.