El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Incendios forestales en Fase de Alerta ante la activación por parte de la Generalitat del nivel 3 del plan alfa en el Barcelonès. Esto implica que los siete parques se mantendrán en alerta ante la alta probabilidad que se pueda producir fuego en masa forestal y desde la activación de la alerta se han aumentado los recursos destinados al parque de Collserola.
El consistorio ha pedido máxima precaución y colaboración a la ciudadanía y ha recordado que desde el pasado 15 marzo está prohibido realizar trabajos forestales ni ninguna actuación que pueda generar chispazos a menos de 500 metros de la masa forestal. Esto incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas.
Campaña bomberos
La campaña forestal de los bomberos de Barcelona se inició a principios de junio y estará activa hasta medios de septiembre. Durante este periodo el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) adapta y refuerza sus dispositivos.
Esto servirá para hacer frente a los meses de verano y dar una respuesta rápida y eficaz ante los posibles incendios forestales que se puedan producir en este ámbito en los meses de más calor en la ciudad. Los equipos están desplegados por las casi 1.800 hectáreas de superficie del parque que pertenecen al término municipal de Barcelona y que están repartidas entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.