Oriol Mitjà se ha metido de lleno en el debate sobre la conveniencia de vacunar contra el Covid-19 de forma obligatoria al personal de los centros sanitarios, a lo que ha manifestado una postura favorable. El epidemiólogo considera que todas aquellas personas que traten con colectivos vulnerables, incluidos los profesores, tendrían que recibir la vacuna incluso contra su voluntad.
“Es inconsciente que un hospital ponga en riesgo a sus pacientes porque tiene un médico, una enfermera o un auxiliar sin vacunar”, ha señalado el experto en declaraciones a la emisora RAC1.
A favor del certificado
De igual forma, Mitjà también se ha mostrado partidario de poner la tercera dosis de la vacuna a las personas mayores y, en general, a la población vulnerable.
Y del mismo modo se ha pronunciado sobre el llamado “certificado Covid”, con el argumento de que la mayor parte de la población ya ha tenido la posibilidad al menos de pedir cita para vacunarse.
No demonizar los festivales
El epidemiólogo tampoco ha querido eludir la polémica en torno a los festivales musicales de verano, a los que se ha relacionado con un incremento de los contagios. Aunque ha matizado que él no los hubiera permitido, ha instado a no demonizarlos ya que “su impacto en la quinta ola ha sido pequeño”.
Por último, Mitjà ha dejado un mensaje para la esperanza, en el sentido de que “si hacemos bien las cosas, con mucha probabilidad no sufriremos nuevas olas" de coronavirus.