Imagen de archivo de un accidente de coche ocurrido en una de las carreteras nacionales / EFE

Imagen de archivo de un accidente de coche ocurrido en una de las carreteras nacionales / EFE

Vida

Cataluña registra 75 muertos por accidente de tráfico en los primeros siete meses de 2021

Del total de fallecidos en 71 siniestros, 24 eran motoristas, siete peatones y dos ciclistas

1 agosto, 2021 13:16

Cataluña ha registrado 75 muertos por accidente de tráfico en los primeros siete meses de 2021. Según ha informado este domingo el Servei Català de Trànsit (SCT), los decesos suponen un 25,7% con respecto a hace dos años, cuando se registraron 101 defunciones en 95 siniestros.

La comparativa es con 2019, dado que las restricciones por la pandemia redujeron la movilidad durante los últimos 12 meses. De hecho, la siniestralidad en las vías del territorio se ha disparado una vez ha finalizado el estado de alarma. Así, el 64% de los fallecimientos se han producido entre mayo (17), junio (18) y julio (13).

24 motoristas fallecidos

De lso 71 accidentes mortales --con 73 víctimas--, uno de cada tres han sido choques frontales, y en el 80% ha habido más de un vehículo implicado. Trànsit advierte de que este tipo de siniestros suelen ser impactos de alta intensidad con consecuencias muy graves. Accidentes que suelen producirse, indican, por adelantamientos temerarios o por distracciones, como puede ser el uso del móvil o la fatiga.

Del total de fallecidos, 24 eran motoristas, siete eran peatones y dos eran ciclistas. Suponen 33 personas víctimas de colectivos vulnerables. En cuanto a edad, la franja de entre 35 a 44 años sigue siendo la que más fallecidos acumula. También aumentan los más jóvenes, son 13 decesos de entre 0 y 24 años; frente a los 10 de hace dos años.

Barcelona, la provincia con más víctimas

Por provincias, Barcelona es la que registra más muertos en carretera (30), seguida de Girona (18), Lleida (15) y Tarragona (12).  Ante estos datos, Trànsit pide "no bajar la guardia" y tener mayor conciencia de la fragilidad de motoristas, ciclistas y peatones.

Desde el organismo apelan a  "responsabilidad compartida y a la necesidad de una convivencia respetuosa en la red vial para reducir la siniestralidad de estos colectivos".