Acuerdo judicial 12 años después del incendio de Horta de Sant Joan (Lleida), por el que murieron cinco bomberos. Los dos autores de las llamas irán a prisión, según ha avanzado este miércoles TV3. La Fiscalía de Tarragona, la Generalitat, así como la acusación particular y los abogados de ambos imputados han llegado a un pacto y no habrá juicio.

Uno de los acusados ha aceptado cuatro años de prisión y el otro cumplirá tres años y nueve meses de cárcel. Ambos deberán abonar una indemnización de casi nueve millones de euros a los familiares de los fallecidos. El ministerio público pedía 19 años de prisión para los causantes del fuego.

Homicidio, lesiones e incendio

Tras el acuerdo, se les condena por los delitos de homicidio por imprudencia, lesiones y también el del incendio forestal. Fue en julio de 2009 cuando Antonio Paz y Lorenzo Forner, dos antiguos aspirantes a bombero, encendieron un fuego en medio de una zona boscosa del parque natural de Els Ports.

En su día declararon que no valoraron el peligro que la hoguera podía acarrear y que en ningún momento les movió una voluntad pirómana. A pesar de ello, los Mossos localizaron hasta 15 fotografías donde los acusados aparecen retratados delante de una columna de humo, con poses con actitud despreocupada.