El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha señalado este miércoles que Cataluña ya ha alcanzado "el pico" de la quinta ola de la pandemia, que ahora "va a la baja". A pesar de ello, el Govern ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) alargar el toque de queda siete días más por la incidencia del coronavirus.
Argimon ha respondido así a una pregunta de Vox durante la sesión de control al Govern esta mañana, en la que señalado que esta nueva "explosión de casos" apareció a finales de junio, con los viajes de estudiantes tras acabar el curso escolar, y con la celebración de Sant Joan. "Teníamos estimaciones de un repunte sobre el 15 de julio, pero que con un 50% de la población vacunada, estaría bajo control; y no se ha cumplido", ha detallado el titular de Salut.
Quinta ola, a la baja en Cataluña
A pesar de ello, el doctor ha indicado que este incremento, tanto de los indicadores como de contagios y hospitalizados por Covid-19, se estabilizará en los próximos días.
"Hemos tenido tensión en el sistema sanitario, como se ha reconocido, pero no es una situación única de Cataluña. También tenemos una nueva variante [la delta], responsable de casi el 80% de los contagios, como en el Reino Unido", ha rebatido Argimon ante las críticas de la extrema derecha, que ha acusado al conseller de llevar a la comunidad a unas cifras que no registra ningún otro territorio.