Una casa 'okupada' en Manresa / MAPS

Una casa 'okupada' en Manresa / MAPS

Vida

Unos okupas atemorizan a los vecinos de Manresa: "Nos amenazan con cuchillos"

Los afectados denuncian que rompen los cristales de los coches y han intentado robar en numerosos domicilios de la zona

20 julio, 2021 16:13

Los vecinos del cruce entre las calles Alcalde Armengou y Balsareny, en Manresa, viven con miedo ante la presencia de 20 okupas en un domicilio cercano. Los residentes aseguran que provocan todo tipo de incidentes, e incluso les “amenazan con cuchillos”.

Los problemas empezaron semanas atrás, durante las verbenas de San Juan, a pesar de que el domicilio lleva okupado desde hace varios meses. Algunos vecinos de la zona consultados por Regió7 explican que los implicados salen en grupos y, a veces, con palos y cuchillos para provocar peleas.

Intento de robo

Los residentes también acusan a los okupas de ser los responsables de haber roto los cristales de coches estacionados en la vía pública y de intentar robar en casas, hasta el punto de que en una ocasión los encontraron justo en el momento en que cometían el delito. Todos estos incidentes se suman a problemas de ruidos durante la madrugada y a una sensación de miedo permanente. Debido a estos eventos, los vecinos aseguran vivir con inseguridad, hasta el punto de haber instalado cámaras y sensores para captar el movimiento, como instrumento disuasorio.

Los afectados han llamado en numerosas ocasiones a la policía pero cuando llegan al lugar la situación se calma. Una vez se van, vuelven los problemas. Fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por Crónica Global explican que, en el caso de las okupaciones, “si no es por orden judicial y previa denuncia del propietario, no se puede proceder al desalojo”. En este sentido, cuando hay un requerimiento por parte de lo vecinos van e identifican a los implicados, algunos de los cuales ya conocen "de intervenciones previas".