El centro de control para la gestión los recursos hospitalarios del Sant Joan de Déu / HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

El centro de control para la gestión los recursos hospitalarios del Sant Joan de Déu / HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

Vida

El Sant Joan de Déu desarrolla un centro de control para optimizar los recursos hospitalarios

Córtex es el nuevo monitor para regular el flujo de pacientes y conocer en tiempo real la evolución de su estado

20 julio, 2021 13:30

El Hospital Sant Joan de Déu ha presentado esta mañana Córtex, una nueva sala de control para optimizar la gestión de los recursos hospitalarios.

Este nuevo espacio cuenta con pantallas que ofrecen en tiempo real toda información relativa al funcionamiento del hospital. Esto permite una mejor gestión de los recursos y de las camas y evitar la saturación en los centros de salud.

Una visión global

Córtex integra, además de un centro de mando (Command Center), un sistema de monitorización de pacientes (eCare) y un servicio de contacto con los pacientes y sus familias (Contact center).

Los profesionales tienen ahora una visión global y en tiempo real de lo que está pasando en cada momento en el centro: cuántos pacientes se están operando en los quirófanos, cuántos deberán ingresar en la uci en las próximas hora, cuántos serán trasladados a planta…

Pacientes monitorizados las 24 horas

Además, esta herramienta permite la monitorización continuada de todos los pacientes ingresados.

Los médicos conocen el estado del paciente gracias a un semáforo que integra más de 50 variables (desde la frecuencia cardiaca o la tensión arterial, hasta el historial clínico, entre otras). Así, es posible detectar lo antes posible un empeoramiento del enfermo, para actuar de forma inmediata.

Un modelo útil en tiempos de Covid

Este dispositivo, único en España, supone un nuevo modelo de gestión de los recursos y los pacientes, para ofrecer una mejor experiencia y evitar la congestión de los hospitales.

Según Francesc García Cuyás, adjunto a la dirección médica Hospital Sant Joan de Déu, "entornos tecnológicos como estos pueden ser de gran utilidad en momentos de picos de pandemia como el Covid”.

El objetivo es controlar todas las áreas

El proyecto está financiado con fondos europeos y por la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu.

La iniciativa funciona desde hace un año con pacientes con patologías cardíacas y espera integrarse de forma progresiva en otras áreas médicas. El objetivo es controlar todo el hospital, así como los pacientes que están fuera de este.