El incendio originado a primera hora de la tarde de este viernes en las inmediaciones del Parque Natural del Cap de Creus continúa sin control a primera hora de la mañana y ya ha calcinado cerca de 500 hectáreas, la inmensa mayoría pertenecientes al citado espacio ecológico. La cifra ha sido facilitada a primera hora por el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, que ha actualizado así la ofrecida por los Bomberos, que hablaban de más de 320.
Mientras, unas 350 vecinos de las localidades de Llançà y Port de la Selva han sido evacuados de forma preventiva.
Medios aéreos
“Noche muy complicada”, señala el cuerpo de Bomberos de la Generalitat en una nota emitida a primera hora de la mañana, en la que da cuenta de estos datos y anuncia que este sábado ya se han incorporado medios aéreos a la lucha contra la extinción del fuego, cuyo perímetro sigue abierto.
Al parecer diversos cambios en la dirección del viento de Tramontana, que está complicando las labores de los bomberos desde el primer momento, ha provocado la irrupción de nuevos focos, especialmente uno por el flanco izquierdo que se habría generado a casi un kilómetro de distancia del perímetro.
Más urbanizaciones evacuadas
Por ahora, se mantienen los desalojos de urbanizaciones muy próximas al foco del incendio, como son los casos de las de Vall de Santa Creu, Beleser y Santa Isabel, así como del Monasterio de Sant Pere de Rodes, al que se dirige uno de los focos del fuego, concretamente el que avanza por el flanco derecho.
De manera preventiva también se ha evacuado a los residentes de las primeras líneas de casas de las urbanizaciones Mora Dos, Perebeua y Barlovent, además de una masía cercana al lugar y de las 120 personas que se alojaban en el camping Port de la Vall.
Carreteras cortadas
Los ayuntamientos de Llançà y Port de la Selva han habilitado diferentes puntos de acogida para los afectados.
Por el momento, se mantienen cortados los tramos de cuatro carreteras, que permanecen cerradas al tráfico desde la tarde de ayer. Se trata de las vías comarcales GI-612 y GIV-6121 en Port de la Selva; GI-613 en Roses, y GIP-6041 en Vilajuïga.
Una colilla, posible origen
Desde el primer momento, la investigación se centra en una colilla de cigarrillo como posible origen del incendio, toda vez que sus restos han sido hallados en el lugar del siniestro. La policía científica del cuerpo de Mossos d’Esquadra trabaja para tratar de identificar pistas que conduzcan al autor de las presunta negligencia.
La afectación del incendio en el paraje natural del Cap de Creus está siendo muy importante, dada su vegetación seca por la falta de lluvias en los últimos meses. El fuego afecta principalmente a un parque que en total cuenta con 2.000 hectáreas.
Tres heridos
Según los primeros datos, las llamas comenzaron a las 13:30 horas en la carretera que enlaza Port de la Selva y Llançà, y ya hay abierta una investigación para determinar la causa. La alcaldesa de esta última localidad, Núria Escarpanter, apuntó desde el primer momento a una "negligencia humana" como posible causa del suceso.
Por el momento, el fuego ha causado tres heridos leves, dos de ellos pertenecientes al cuerpo de Bombers, y un agente forestal que ha sufrido un golpe de calor.
El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Joan Delort, advirtió este viernes de que no prevén que, a corto plazo, las personas desalojadas puedan volver a sus casas, y apeló a la prudencia y a facilitar la labor de los bomberos.