El incendio forestal que se inició el martes por la tarde en Castellví de Rosanes (Barcelona) ha sido finalmente estabilizado tras más de 27 horas de trabajo de los Bomberos de la Generalitat y quemar más de 220 hectáreas.
Así lo ha comunicado el jefe de intervención de los Bomberos, Ricard Expósito, en declaraciones a los medios, que ha concretado que durante la tarde han podido controlar varios focos, sobre todo uno en la zona noroeste del incendio, cerca del peaje de la autopista de Martorell (Barcelona).
95% del perímetro
En estos momentos, continúan trabajando 70 dotaciones de los Bomberos –unos 280 agentes–, que ya han estabilizado el 95% del perímetro y prevén sofocarlo del todo hacia el final del día. Para mañana, tienen previsto un dispositivo de unas 20 dotaciones, que vigilarán durante la jornada para que no haya más reproducciones del fuego.
Además, Expósito ha manifestado que hay previsión de tormenta desde la última hora del día hasta primera hora de la madrugada. “Eso quiere decir que pueden caer lluvias que ayuden mucho o que haya más viento de lo normal”, ha añadido. Aun así, ha remarcado que están más tranquilos de lo que lo estaban por la mañana.
Retorno de los desalojados a sus casas
Por otro lado, los cerca de 70 vecinos de Castellví de Rosanes y Martorell que tuvieron que ser desalojados y pasar la noche en un hotel por el incendio van a poder regresar a sus domicilios esta misma noche.
"Esta noche podremos dar autorización para que todos vuelvan a casa con total seguridad", ha declarado Ricard Expósito. También han autorizado el suministro eléctrico en aquellas vías de Adif que estaban cortadas para retomar la circulación.
Una persona investigada
Los Agents Rurals, los Mossos d'Esquadra y un juez de instrucción investigan a un hombre como presunto causante del incendio por una negligencia.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el jefe de Agents Rurals en Barcelona, Jaume Bosch, que ha informado que el hombre estaba usando una sierra radial y que una chispa podría haber causado las llamas.