Un preso de Quatre Camins ha increpado, amenazado e intimidado con comentarios de carácter sexual a una funcionaria del centro. Un incidente que se produce una semana después de que otro interno abusase sexualmente de otra empleada del mismo penal.

Según han denunciado los sindicatos CSIF y CCOO, el suceso se produjo este lunes, 12 de julio, cuando la funcionaria realizaba el recuento de los reclusos, y uno de ellos comenzó a realizar "gestos obscenos" y a dirigirse a ella de forma amenazante.

Intimidación sexual a una funcionaria

Cuando la trabajadora iba a cerrar la puerta de la celda, este intentó abalanzarse sobre ella. Desde el Departamento de Justicia han indicado que "en ningún caso se produjo ninguna agresión sexual", y que servicios penitenciarios "evalúan" el comportamiento del preso para adoptar las medidas oportunas.

Desde la consejería de Lourdes Ciuró subrayan que la dirección del centro se ha puesto a disposición de la funcionaria, que hoy continúa en su puesto de trabajo. Por su parte, las organizaciones de trabajadores lamentan que en menos de siete días haya vuelto a repetirse un ataque de carácter sexual en el mismo penal, y denuncian que estos "son consecuencia directa de la permisividad y laxitud con los internos conflictivos del centro".

Seguridad en las prisiones

El portavoz de CSIF, Alberto Gómez, indica a este medio que "no pueden ni deben quedar impunes estos hechos tan graves", y critica que la actual política penitenciaria menoscaba la autoridad de los funcionarios, lo que pone en riesgo su seguridad.

También desde CCOO alertan sobre la "inseguridad" en los penales catalanes y la "indefensión" de sus trabajadores. "Acciones que hasta ahora eran puntuales se están reproduciendo de manera alarmante y evidencian la pérdida de autoridad" de los funcionarios de prisiones, han indicado en un comunicado.

Dimisiones

Cabe recordar que tanto el secretario de prisiones, Amand Calderó, como la subdirectora de centros, Paula Montero, dimitieron la semana pasada, después de tres muertes en cárceles catalanes en solo 10 días. El pasado 23 de junio, John McAfee, creador de uno de los principales antivirus informáticos y pendiente de extradición a Estados Unidos por presunto delito fiscal, fue encontrado muerto en la celda que ocupaba en Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Las investigaciones apuntaron a un suicidio. Pocos días después, una presa de 19 años se quitó la vida en Brians 1.

El 27 de junio, un recluso del Centro Penitenciario Puig de les Basses, falleció a consecuencia de un incendio provocado por él mismo. Por todo ello, desde los sindicados urgen a Ciuró a implementar cambios en la política penitenciaria para "asumir las riendas de un sistema en estado crítico”.