El presidente del Govern, Pere Aragonès, izando la bandera LGTBI en el Palau de la Generalitat ayer / Gencat

El presidente del Govern, Pere Aragonès, izando la bandera LGTBI en el Palau de la Generalitat ayer / Gencat

Vida

El Govern frena el despliegue de la pastilla anti-VIH

La Generalitat de Cataluña congela la financiación de la PreP, profilaxis preexposición, con la prórroga presupuestaria

29 junio, 2021 00:00

El Govern ha congelado el despliegue de la pastilla preventiva contra el VIH, el virus que puede causar el sida. La Generalitat de Cataluña ha encallado en el programa de la PreP, la profilaxis preexposición, con su prórroga presupuestaria de 2021

Lo explican desde BCN Checkpoint, uno de los puntos donde se administra este fármaco a los ciudadanos sin tener que pasar por el hospital. "La PreP se aprobó en noviembre de 2019 y se contaba con que los presupuestos de 2020 incluyeran la partida para la parte asistencial. Pero el Govern prorrogó las cuentas el año pasado y, ahora, los de 2021, con lo que nos quedamos sin partida para pagar médicos y enfermeros", ha lamentado el fundador y director del centro, Ferran Pujol

Necesaria para desplegar la PreP

Así, sin dinero extra para la pastilla contra el VIH, el programa de prevención del virus volverá a recaer sobre los hospitales, los voluntarios y las donaciones. "Tenían que costear la parte asistencial, pues el seguimiento de los usuarios requiere personal sanitario. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) cubre un médico y una enfermera, pero ya está. El resto lo ponemos nosotros mediante las cuotas de los socios y las donaciones privadas", lamenta Pujol. 

"La PreP es un servicio gratuito y tenemos claro que no debemos cobrar", subraya el activista. Recuerda, sin embargo, que en España la pastilla se administra en las áreas de infecciosas de los hospitales, a diferencia de otros países. "En Francia lo hace la Primaria, tu médico del CAP puede administrarla y hacer el seguimiento", constata. Ello es importante porque con la pastilla preventiva "la incidencia del VIH cae un 65%". 

"Aumento de consultas"

La financiación de la pastilla preventiva del VIH es importante por cuanto arrincona al virus, y habida cuenta del crecimiento de las consultas sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS). Desde Stop Sida, su gerente, Rubén Mora, admite un "aumento" de las peticiones a la oenegé. El interés creciente de la ciudadanía dejará en pocas las preguntas sobre síntomas y pruebas diagnósticas que gestionó la organización el pasado ejercicio, que fueron unas 800. 

"Este año los resultados serán difíciles de interpretar, ya que la pandemia del coronavirus obligó a cerrar las unidades de atención a las ETS, pues se necesitan los recursos contra el virus", indica Mora. La entidad, no obstante mantuvo su trabajo y notó un "repunte de las consultas online". De hecho, el canal de consulta más utilizado es Whatsapp. La asociación también nota mucha actividad en chats y aplicaciones de contactos. "El correo es residual", señalan. 

Antes de las elecciones

Cabe recordar que el Gobierno catalán anunció que el sistema público cubriría el tratamiento con la profilaxis preexposición a dos días de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, como explicó este medio. El entonces secretario de Salud Pública, Joan Guix, aseguró que la cobertura beneficiaría a unas 2.500 personas en Cataluña, con un coste de unos 840.000 euros para las arcas públicas. Dejó claro que "era Cataluña quien pagaba el tratamiento, ni la Seguridad Social ni el Estado". 

Año y medio después, la PrEP ha quedado congelada, al menos a pie de calle, por dos prórrogas presupuestarias seguidas. BCN Checkpoint, uno de los puntos que administra el fármaco y sigue --y testea-- a sus usuarios periódicamente advierte de que "hay lista de espera" para acceder a esta pastilla. La asociación hace un seguimiento a unas 2.000 personas, pero enfatiza que la "carga asistencial" es muy elevada, por lo que precisa de ayuda del sistema público.