Los Mossos d'Esquadra han tenido que hacer uso de sus defensas para parar una marcha del Orgullo alternativo en Barcelona. La policía catalana ha cortado el paso a una manifestación trans, que pretendía irrumpir en la plaza Sant Jaume, donde tenía lugar una protesta feminista que criticaba el anteproyecto de ley que prepara el Ministerio de Igualdad.
Ha ocurrido en el corazón de la Ciudad Condal hoy sábado. Una movilización "contra la transfobia" convocada por colectivos radicales trans ha arrancado en la plaza Urquinaona sobre mediodía. Ha bajado por Via Laietana hasta adentrarse en las callejuelas que conducen a la plaza Sant Jaume. Allí discurría otra concentración feminista que clamaba contra el texto que prepara el Ministerio que pilota Irene Montero (Unidas Podemos).
Cargas
En aquel momento, los activistas han empujado a los agentes del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra. Estos, sin casco, han hecho uso de sus defensas para impedir que las dos marchas de signo contrario se encontraran. Tras ello, se han puesto los cascos y han continuado formando una barrera disuasoria.
Los convocantes han indicado que "hay varias personas heridas" leves, y que los agentes han identificado a una de las manifestantes.
Debate sobre la ley trans
Los incidentes se enmarcan en la celebración del Orgullo LGTBI, que este año está marcado por los planes del Ministerio de Igualdad de aprobar una ley trans. El anteproyecto de ley llegará al Consejo de Ministros el martes con un pilar fundamental: la llamada autodeterminación de género.
Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha opuesto a este punto en los últimos meses. Con arreglo al nuevo texto, las personas podrán cambiar su sexo en el Registro Civil con solo una declaración expresa, sin testigos ni pruebas. Ello, según una corriente del feminismo a la que la ministra Calvo da voz, laminará los avances del movimiento violeta conseguidos en los últimos años. Se trata de uno de los puntos en el que los socios en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, discrepan.