Un grupo de personas pertenecientes a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), han saltado al balcón del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) para retirar la bandera de España de los estandartes oficiales del edificio y posteriormente prenderle fuego.
El acto vandálico se ha producido pasada la medianoche de ayer y ha sido reivindicado por CDR Acció Directa en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Hoy estamos en Vic para liberarla del Estado español, porque ningún indulto nos hará libres”. El comunicado iba con un vídeo adjunto en el que se puede ver todo el proceso de hurto y quema de la bandera española en la capital de Osona.
Investigación y reacción contra la justicia
Los Mossos d’Esquadra han abierto diligencias para investigar los hechos. De momento, las investigaciones se encuentran en fase inicial, dado que todos los miembros de los CDR que han cometido la acción iban encapuchados.
No obstante, aunque ha coincido en el tiempo con el rechazo independentista a los indultos, desde la delegación local de la organización vandálica aseguran que tiene otras características reivindicativas. Según la cuenta de CDR Vic, esta acción de retirada y quema de la bandera de España se debe a una orden judicial que obligó al consistorio ausense a izar la rojigualda junto a las insignias oficiales que deben estas a la vista en todas las instituciones públicas catalanas.