Un hombre ebrio ha roto el histórico crucero del Camí dels Monjos, ubicado ante la iglesia del Monasterio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), al subirse encima este pasado sábado.
El ayuntamiento del municipio ha informado en redes sociales del incidente, que califica de "acto de vandalismo de magnitud" y tras el que muchos ciudadanos de la localidad han acudido ante los restos para depositar ramos de flores.
Detenido por romper el crucero
Parte de los trozos de piedra del crucero cayeron encima del hombre, por lo que tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario. Fue la policía local quien lo arrestó, acusado de un delito contra el patrimonio histórico por daños a un Bien Cultural de Interés Nacional, como fue tipificado oficialmente el recinto del monasterio en 1931.
Tras la rotura del monumento, la concejal de Cultura de la ciudad, Esther Madrona, el párroco de la iglesia, Emili Marles, y técnicos municipales visitaron los restos del crucero para determinar las acciones a seguir.
Restauración del monumento
El consistorio ha informado de que el lunes el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, ubicado en la ciudad y a donde se han trasladado los resto, comenzará el proceso de restauración del monumento.