Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido este jueves por la mañana a 18 personas en diferentes municipios del área metropolitana por los presuntos actos de pillaje y robos con fuerza en comercios del centro de Barcelona durante las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, el pasado febrero.
Poco después de que se produjeran estos incidentes, los mossos iniciaron una investigación para localizar y detener a los presuntos autores de los robos con fuerza a comercios y entidades bancarias, daños, actos de pillaje y saqueos.
Menores
La policía catalana ha asegurado que estas personas, mayoritariamente menores, aprovechaban "el anonimato que proporciona la gran cantidad de concentrados que participaban en las diferentes manifestaciones para realizar actos vandálicos indiscriminados en varios establecimientos de la ciudad".
En total han detenido a 18 personas, 12 de ellas menores. Ocho en Barcelona y los otros diez en municipios próximos a la capital catalana. Además, cinco de ellos se dedicaban a revender el material sustraído.
Antecedentes por robos
La policía ha detallado que más de la mitad cuentan con antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio --es decir, robos--. El dispositivo continúa abierto y no se descartan más detenciones.