El Departamento de Salud ha puesto a punto todo el sistema técnico, logístico y operativo para emitir desde hoy el certificado digital de Covid, el pasaporte necesario para desplazarse a otros países, que será obligatorio a partir del 1 de julio. Según ha informado, el despliegue será progresivo y se irán añadiendo funcionalidades teniendo en cuenta el reglamento que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Este pasaporte sanitario, tanto en su versión electrónica como en papel, contiene un código QR con firma digital que acredita si su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al coronavirus, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba validada por la UE con resultado negativo.
En fase de pruebas
Desde esta misma tarde, los ciudadanos de Cataluña ya pueden acceder a la web de La Meva Salut y descargarse el certificado Covid digital, un documento que pretende facilitar los desplazamientos por la Unión Europea y hacerlos más seguros. El certificado Covid digital acredita tres posibles situaciones individuales: haber sido vacunado; haberse hecho una prueba con un resultado negativo o haberse recuperado de la enfermedad, con lo que habría creado anticuerpos. El Departamento de Salud ha admitido que el desarrollo de esta herramienta se encuentra en estos momentos en fase de pruebas de capacidad, concurrencia y otras vicisitudes.
Durante los primeros días el certificado estará accesible en versión digital y se obtendrá a través de la web de La Meva Salut y próximamente estará también disponible en las aplicaciones móvil y en otros formatos. A pesar de que el certificado Covid digital ya permite usarlo de forma inmediata, hay que tener en cuenta que está pendiente la aprobación de su reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y de cómo será su aplicación por parte de los estados miembros.