Aplaudimientos en el acto de este sábado organizado por el Observatorio contra la Homofobia (OCH) y la Plataforma LGBTIcat contra las recientes agresiones homófobas en Barcelona / EUROPA PRESS

Aplaudimientos en el acto de este sábado organizado por el Observatorio contra la Homofobia (OCH) y la Plataforma LGBTIcat contra las recientes agresiones homófobas en Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Centenares de personas se concentran contra el auge de agresiones LGTBIfóbicas en Barcelona

Unas 250 personas han mostrado este sábado su rechazo a los recientes ataques contra el colectivo en la ciudad

5 junio, 2021 14:14

Las recientes agresiones contra el colectivo LGTBI en Barcelona han hecho poner en alerta a las instituciones y ciudadanos de la ciudad, ante el creciente aumento de la violencia callejera contra personas por razones de orientación sexual e identidad de género. Para mostrar el rechazo a estos ataques, unas 250 personas se han concentrado la mañana de este sábado en el cruce de las calles Parlament y Comte Borrell de la capital catalana.

El acto ha sido convocado por las entidades Observatorio contra la Homofobia (OCH) y Plataforma LGTBIcat. A la concentración han acudido, además de varios centenares de personas, la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, la regidora de Derechos de Ciudadanía y Participación de Barcelona, Marc Serra, y la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater.

Casi 80 ataques LGTBIfóbicos en 2021

Los convocantes han mostrado un mapa de Cataluña con los diferentes lugares del territorio donde se han producido agresiones LGTBIfóbicas en lo que va de año. Este 2021, la comunidad ha registrado 77 ataques por razones de odio hacia el colectivo. Los organizadores, además, han leído un manifiesto, y al acabar el acto los asistentes han clamado “Basta de agresiones”.

Tras el incremento de agresiones, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha avisado a las administraciones que “las políticas públicas no se implementarán a golpe de tweet o de declaraciones”, por lo que ha instado a los diferentes cargos políticos de Cataluña a actuar con “presupuesto, estructura y recursos humanos”. También ha pedido “mensajes” en diferentes espacios de Barcelona para informar a las víctimas de cómo deben responder ante este tipo de ataques, y ha criticado que muchos queden impunes.

Tres agresiones el pasado fin de semana

El pasado fin de semana, el Observatorio contra la Homofobia contabilizó tres nuevas agresiones en Barcelona. Rodríguez ha alertado “que no fueron unos hechos aislados, pero si excepcionales”. No obstante, el incremento de estos ataques en la capital catalana ha llegado a instituciones como el Parlament o el Ayuntamiento de Barcelona, lo que supone que la excepcionalidad se ha convertido en una tónica que ha llegado a las principales administraciones de Cataluña.

Manu Peinado, presidente de la Plataforma LGBTIcat, ha explicado que la concentración de este sábado ha servido para mostrar a la ciudadanía la cantidad de agresiones que ocurren en toda Cataluña, 77 en lo que va de año. “Es importante visibilizarlas, porque muchas veces quedan invisibilizadas”, ha sentenciado.

El texto contra la homofobia, vetado por Vox

Estos ataques homófobos ocurridos el pasado fin de semana en Barcelona, investigados en estos momentos por los Mossos d’Esquadra, iban a ser condenados mediante una declaración institucional del Parlament. No obstante, Vox lo impidió al bloquear a negarse a aceptar dos puntos del texto, impulsado por la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs.

Borràs explicó este martes que, al no contar con unanimidad de todos los grupos representados en el Parlament, impulsaría el texto como pronunciamiento de la Junta de Portavoces.