El Govern ha aprobado levantar la prohibición de celebrar fiestas mayores en Cataluña. Lo ha hecho este viernes en la reunión del Procicat, en la que se ha decidido aplicar nuevas relajaciones en las medidas restrictivas. La medida entrará en vigor a partir del próximo lunes 7 de junio, a las doce de la madrugada.
Todas estas medidas se sumarán a las que ya han entrado en vigor este mismo viernes, como la ampliación de los horarios de los bares y restaurantes, que ahora podrán abrir hasta la una de la madrugada. Aun así, el Procicat ha puntualizado que las actividades que se realicen en el marco de estas celebraciones deberán cumplir con las características de cada actividad en concreto. Además, se mantiene el límite de diez personas en reuniones familiares o sociales, salvo que sean convivientes.
Otras medidas aprobadas este viernes
El acuerdo permitirá también ampliar los aforos del 50% hasta el 70% en los actos religiosos, ceremonias civiles, congresos, ferias comerciales y convencionales. Se permite también celebrar actos de graduación en universidades, centros adscritos y escuelas de negocio, siempre respetando las siguientes medidas: 70% de aforo, sentados, con un máximo de mil personas y hasta 3.000 al aire libre o con condiciones de ventilación reforzada.
Por otro lado, a partir del lunes también se podrán llevar a cabo asambleas de entidades deportivas, culturales y de base asociativa. Estas se deberán realizar con un aforo limitado al 70% y con un máximo de 500 personas en espacios cerrados, o hasta 1.000 si se dispone de condiciones de ventilación reforzada, y medidas de control de aglomeraciones.