Huelga general en los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona por el "colapso" que sufren, según la plantilla. Los trabajadores de atención a los vecinos necesitados dejarán sus puestos de trabajo el lunes, 7 de junio, por la saturación del servicio y los últimos episodios de agresiones.
En una nota, la Asamblea de Trabajadores del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del ayuntamiento ha informado de la protesta, que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos de la junta de personal de la Administración local. El paro tendrá lugar por el "estado crítico del ejercicio profesional del IMSS y de atención a la ciudadanía".
El Covid tensa los servicios sociales
Según los convocantes, la pandemia del coronavirus ha "desbordado las previsiones de demanda de recursos básicos de la población, a causa del parón económico y laboral en muchos sectores y la falta de respuestas ágiles de las otras administraciones".
Con lo que respecta al propio gobierno municipal, los empleados denuncian "falta de planificación ágil, preventiva y ejecutiva de las necesidades reales de los barrios de la ciudad en el ámbito de los servicios sociales, en atención a la infancia en riesgo y en violencia machista".
"Cambio de modelo"
Ante ello, la plantilla pide un "cambio de modelo con orientación preventiva"; "dejar de acompañar a las comitivas judiciales durante los desahucios"; "acabar con la excesiva presión asistencial" que arrastran desde 2008; el "cuidado y reconocimiento del personal" y con actuaciones como la vacunación inmediata contra el Covid-19, entre otros.
En el capítulo de la violencia, los trabajadores avanzan que "no tolerarán" agresiones de ningún tipo, como tampoco "a los vecinos ni hacia los movimientos sociales". Piden una "mesa de diálogo" con los colectivos sociales, "planificar y organizar" las condiciones laborales y, también, "planificar y dotar económicamente" soluciones dignas para no trabajar desde la "caridad".
CSIF da apoyo al paro
En una nota, CSIF ha indicado que "apoya" la huelga general convocada por la asamblea de trabajadores del IMSS y "todas las reivindicaciones" de la plantilla.
El sindicato, el más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "abra el diálogo social y solucione los problemas de un colectivo que está afectado por los recortes económicos bajo la legislatura" de la alcaldesa de Barcelona.