El colapso en los exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tumbado las oposiciones a la Guardia Urbana de Barcelona (GUB). Los agentes que quieren cumplir uno de los requisitos, obtener el carné A2 de motocicleta, quedan fuera del proceso de selección porque no hay fechas de examen en plazo.
Lo denuncia el sindicato CSIF, que alerta de que la lista de espera en la DGT "dejó fuera a unos cuantos efectivos policiales de la promoción 93B --2019/2020-- y está afectando también a compañeros en formación de la promoción 94 --2020/2021--". ¿A Cuántos? "No sabemos el número porque nadie nos informa.
Lista de espera
El problema reside en la lista de espera de la DGT para subir a los exámenes oficiales. Es una demora atribuible al Covid-19, que detuvo los procesos examinadores del organismo autónomo.
Ahora, cuando el ente que dirige Pere Navarro vuelve a examinar, se ha creado tal lista de espera en las autoescuelas que ha atrapado también a los aspirantes a una oposición a policía: los que quieren ser agentes de la Guardia Urbana.
Piden una reunión con Batlle
Ante ello, CSIF pidió la intervención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, algo que por ahora no se ha sustanciado. El sindicato se ha dirigido ahora a Maite Casado, la número dos del teniente de alcalde Albert Batlle en la gerencia de Prevención y Seguridad.
Desde la plataforma social recuerdan que dejar a agentes fuera "lesiona derechos" y pone en un brete al cuerpo municipal de seguridad, que sufre déficit crónico de efectivos, sobre todo en los turnos de fin de semana y las noches.