Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal que robaba vehículos de alta gama en Italia para venderlos en varias ciudades españolas. La operación ha culminado con la detención de cuatro personas y se han podido recuperar dos vehículos, un Mercedes clase A y un Range Rover Evoque.
Los cuatro arrestados tienen entre 20 y 50 años. Son dos españoles, un italiano y un marroquí. Todos tienen su residencia en municipios del Tarragonès. Están acusadas de delitos de pertenencia a grupo criminal, falsificación documental y tres robos y hurto de uso de vehículo.
Entramado de empresas
Los investigadores apuntaban desde julio del año pasado a una trama criminal, establecida en la comarca del Tarragonès, que se dedicaba al tráfico ilegal de vehículos. Según los Mossos, la banda se dedicaba a sustraer los coches de alta gama en Italia para después venderlos en España con documentación falsificada procedente de Alemania.
Cuando los coches entraban en territorio nacional, los arrestados disponían de un entramado de empresas con las que hacían frente a los gastos necesarios para facilitar el desplazamiento y agilizarlos mediante la documentación y las placas de matrícula de taller.
Las detenciones
El pasado 26 de enero se detuvo al apoderado de una empresa que se encargaba de realizar las gestiones. El 2 de febrero se arrestó a otro apoderado, en este caso de una empresa ubicada en el polígono de Constantí que aportaba la logística de la trama, concretamente tarjetas de crédito de su empresa. Tres días después se hizo lo mismo con una persona que tiene un taller de compra-venta de vehículos en la ciudad de Tarragona, que facilitaba las placas de matrícula provisionales que se suelen utilizar en los talleres.
El pasado lunes se detuvo a un hombre que había alquilado el pasado 16 de diciembre un vehículo Peugeot 3008 en El Prat de Llobregat "con clara intencionalidad de no devolverlo". Dicho turismo no ha sido localizado. Finalmente, en la causa figura como investigado otro hombre de nacionalidad española relacionado con la empresa que subministraba las placas de matrícula.