El Hospital Universitari Sagrat Cor, del Grupo QuirónSalud, ha creado la nueva Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad. Se trata de un servicio de atención a los pacientes frágiles, ya que a causa del envejecimiento de la población, cada vez más hospitalizados de edad avanzada requieren cuidados especiales por su deterioro funcional.
Anna Cruz, directora del centro, ha explicado en un comunicado que el centro sanitario se adaptará a las necesidades de estos pacientes "para fomentar su autonomía y dignidad mediante el empoderamiento y conseguir una buena adherencia terapéutica".
Menos mortalidad
Cruz destaca como objetivos de esta atención específica "cambiar el modelo hospitalario; abordar de forma integral al paciente frágil; que este pueda conservar su autonomía y dignidad; fomentar la educación sanitaria; la coordinación con otros niveles asistenciales para realizar la transición tras el alta; evitar ingresos mediante la utilización de los recursos de la unidad; reducir la estancia hospitalaria tras el ingreso; contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y reducir la mortalidad".
Verónica Cordero, directora de Enfermería, añade que la necesidad de estos cuidados se debe a que "la fragilidad comporta una mayor vulnerabilidad del paciente ante la enfermedad, un aumento del riesgo de deterioro funcional con la consiguiente dependencia para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y, en última instancia, la muerte".
Nuevos servicios
La nueva unidad dispondrá de varios servicios, según subraya Montse Cantero, jefa de Fragilidad y Continuidad Asistencial, que celebra que se ponga en marcha una asistencia de urgencias las 24 horas, un hospital de día de nueve de la mañana a cinco de la tarde, valoración geriátrica a cargo de profesionales del servicio de Medicina Interna, una unidad de hospitalización exclusiva en la novena planta del Hospital, un plan de cuidados especializado --basado en la movilización precoz y ejercicios de salud--, continuidad asistencial y contención domiciliaria.
Según la doctora Ana Lozano, jefa médica de Fragilidad, "los problemas que el paciente frágil presenta de forma más frecuente son el sedentarismo, la polimedicación, la desnutrición, el síndrome confusional y la incontinencia urinaria". Teniéndolo en cuanta, "para cada uno de ellos se ha desarrollado una actuación específica: movilización precoz, prescripción de medicamentos adecuada, dietas adaptadas, manejo del delirium y conservación de la continencia urinaria". Cantero ve fundamental "que el paciente que ingrese continente al alta lo siga siendo y el paciente que ingrese con movilidad salga del hospital con la misma que entró".