El Juzgado de lo Penal nº 1 de Tarragona ha condenado a 18 meses de cárcel a un joven de 24 años que robó un cráneo de la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona, declarada Patrimonio Mundial. Se trataba de la calavera de un esqueleto del siglo III, que al huir se le cayó al suelo y la rompió por varios puntos.
Sin antecedentes, entró hasta tres veces en las instalaciones, propiedad del Estado y gestionadas por el Museo Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT), según han confirmado fuentes judiciales. Por ello, la condena es por un delito continuado de robo con fuerza con la atenuante de reparación del daño causado al cráneo robado. Así, deberá pagar una indemnización de 4.491,27 euros al MNAT.
Hurtos reiterados
Todos los robos tuvieron lugar en marzo de 2018. El primero fue entre los días 25 y 27, cuando el joven saltó la valla de la Necrópolis –que se encuentra cerrada al público excepto una parte del museo–, rompió el cristal de una ventana y se adentró en el recinto funerario. Una vez allí, abrió un sarcófago del que robó el cráneo.
Pocos días después, el 30 de marzo, volvió a entrar en el museo de madrugada. En esta ocasión, rompió tres puertas y se llevó unas monedas del interior de otro sarcófago. Estas no eran antiguas, sino curso legal que depositan algunos visitantes supersticiosos con el fin de obtener buena suerte. Al día siguiente, volvió a entrar de noche por el mismo sitio, aunque fue sorprendido por un vigilante contratado a raíz de los hurtos.
Investigación de los Mossos d’Esquadra
Aunque el ladrón logró escapar en su tercer intento de robo, una investigación llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra permitió detenerle unos días más tarde.
Los agentes pudieron recuperar el cráneo roto, al que le faltaban algunas piezas y que se encontraba con las condiciones de conservación seriamente alteradas. Además, el joven devolvió las monedas sustraídas.