Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona ha demostrado por primera vez la utilidad de la biopsia líquida para predecir las recaídas y el mal pronóstico en pacientes con cáncer de recto localmente avanzado, antes de someterles a cirugía. La investigación, publicada en 'Clinical Cancer Research', ha analizado muestras de 72 pacientes de una veintena de hospitales del país.
El centro ha explicado que esta técnica, que detecta ADN del tumor en la sangre, puede ser útil para identificar al 30% de los pacientes con un cáncer de recto localmente avanzado que, según los estudios, sufre una recaída y metástasis, a pesar de haber realizado tratamiento de quimioterapia, radioterapia y cirugía.
La base de un nuevo planteamiento
Las conclusiones del trabajo apuntan a la posible utilización de la biopsia líquida para orientar y personalizar el tratamiento de los pacientes antes de la cirugía. La firmante del trabajo y jefa de Oncología Digestiva del hospital, Clara Montagut, ha detallado cómo podría seguir el estudio: "Nos da la base para poner en marcha un ensayo clínico prospectivo para analizar cómo aplicar lo que hemos descubierto".
La primera firmante del trabajo, Joana Vidal, ha añadido que el descubrimiento puede "plantear un cambio en la estrategia a seguir en el tratamiento, porque son enfermos en los cuales la atención no se tiene que fijar únicamente en el tumor que tienen en el recto sino en el hecho que, en un futuro próximo, harán metástasis".