Los Mossos recuperan seis millones de una estafa piramidal en Girona
El que fingía ser corredor de bolsa está en prisión provisional desde 2019 y la policía calcula que unas 200 personas habrían sido víctimas del fraude
12 mayo, 2021 11:17Los Mossos d'Esquadra y la policía de Yorkshire, en Reino Unido, han recuperado seis millones de euros de la estafa piramidal de un supuesto corredor de bolsa --broker-- que actuaba en Girona. La investigación arrancó en 2019, después de la desaparición del sospechoso, en teoría, de forma voluntaria.
Pocos días después de esta alerta, decenas de víctimas denunciaron el fraude. El individuo, que residía en territorio británico, ofrecía altas rentabilidades a sus inversores. Pero no eran reales. Con el dinero que le proporcionaban las víctimas, apostaba en casinos del país.
Falso 'broker' de Girona
Fue así como la Comisión de Juego británica comenzó su investigación. Por su parte, la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona tenía la suya en curso, hecho que llevó a la coordinación de ambos cuerpos. Tras dos años de colaboración, han conseguido recuperar seis millones de euros que, una vez entregados a las autoridades, servirán para resarcir a las víctimas.
No a todas, ya que la policía calcula que el mismo individuo habría estafado un total de 15 millones a unas 200 personas. El falso broker se encuentra en prisión provisional desde 2019 por orden de un magistrado instructor de la capital provincial catalana. Fue arrestado en mayo de ese año.
Trama de estafas
El supuesto broker había cursado Económicas en la Universitat de Girona y residía en Inglaterra, donde se trasladó para continuar sus estudios con un máster de Finanzas. Desde allí empezó a tejer su trama de estafas, basada en la recaudación de fondos por parte de conocidos y familiares que, poco a poco, fue ampliando a otros contactos interesados en invertir.